‘Precios fuera del mercado frenan venta de aeronaves’

El presidente de la Canaco consideró también que el gobernador del estado Javier Corral debe disponer de unidades aéreas para transportarse rápido

Manuel Quezada Barrón/
El Diario
miércoles, 06 febrero 2019 | 06:00

Chihuahua— Los altos precios fuera de mercado que pretende cobrar el Gobierno por la flotilla de aeronaves que pone a subasta son lo que inhibe la compraventa, consideró ayer el presidente de Canaco, Carlos Fierro Portillo.

Observó que si ya se lanzaron dos subastas de helicópteros y aviones, y no hubo compradores, es que están sobrevaluados, y así es difícil que se vendan.

El presidente de la Canaco consideró también que el gobernador del estado Javier Corral debe disponer de unidades aéreas para transportarse rápido, y más en una entidad como Chihuahua que es muy grande.

Señaló que sin duda es necesario no perder tiempo y tener todas las facilidades para trasladarse de un lugar a otro.

Recordó que cuando asumió el cargo como mandatario dijo que no era necesario mantener muchas de las aeronaves que se tenían, entonces que se quede con aquellas unidades que necesite y venda las que definió desde su campaña, que no se necesitaban.

Carlos Fierro dijo que se deben subastar con un precio de mercado para que se pueda encontrar postor y que se pueda lograr un ingreso por esa vía.

A la propuesta del legislador del partido de Morena de que Javier Corral use vuelos comerciales para su traslado, de manera similar al presidente de México, dijo que eso es una mala idea y estrategia para ambos.

Planteó que si el gobernador se va a México y puede ir acompañado de otras personas con las que se tiene problemas o diferencias sociales o políticas, como por ejemplo el alcalde de Cuauhtémoc, posiblemente regresen con una solución.

Añadió que de igual forma si se invita a otras personalidades a ese trayecto, sean los camioneros, lecheros o empresarios, y en las dos horas de vuelo se puede llegar a acuerdos.

El líder del comercio organizado reiteró que si no le son indispensables ciertas aeronaves a la actual administración, debería llevarlas a subastas con precios de mercado para poder encontrar al que se las compre.

Como se sabe, el Gobierno del Estado ordenó la primera subasta de los helicópteros Bell 429, Bell 407, así como los aviones Cessna Citation CJ3, King Air 350 y Cessna Conquest II el pasado nueve de junio de 2017, pero se dio marcha atrás en noviembre e ese año, con la justificante de que era necesario el uso de esas unidades.

En noviembre se anunció también la única venta de salida de un helicóptero Bell 407, con matrícula XC-CUU, la cual fue revertida por el Gobierno del Estado bajo el argumento de que no se quería malbaratar los bienes.

El pasado 26 de diciembre se sentaron las bases para una nueva convocatoria de la aeronave King Air 350, valuada en un millón 170 mil dólares, y aunque hubo cuatro interesados, dos se desistieron y los otros finalmente no se presentaron en la sala de juntas, por lo que declaró desierta la subasta.


[email protected]