‘AMLO quiere hacer fracasar a estancias infantiles’

Diputados del PAN señalan que la medida afectará a 200 centros en el estado

Jaime Armendáriz
El Diario
sábado, 09 febrero 2019 | 06:00

Chihuahua— Diputados locales del PAN consideraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere mandar al fracaso el programa de estancias infantiles, implementado en el gobierno federal que encabezó el panista Felipe Calderón (2006-2012), al recortarle 2 mil millones de pesos a nivel nacional, que impactará en 200 estancias en el estado de Chihuahua, en las cuales se atienden a 200 mil niños. 

En rueda de prensa, el coordinador de esa bancada, Fernando Álvarez, manifestó que si bien no se elimina el programa, se le destina al fracaso, por lo cual desde el Congreso del Estado se pugnará para que ese tipo de apoyos se mantengan, subrayó acompañado por sus compañeros Jesús Valenciano, Georgina Bujanda, Rocío González, Blanca Gámez, Jesús Villarreal y Marisela Terrazas.

Ésta última leyó minutos después, en la sesión de la Diputación Permanente, un posicionamiento al respecto, y en el que urgió al gobierno federal a rectificar su postura sobre las estancias infantiles. 

En respuesta, el coordinador de los diputados de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, aseguró que el recurso continuará, sólo que operado de forma directa con los padres de familia. 

Explicó que las estancias infantiles que se verán involucradas en esta modificación, son servicios de carácter privado, los cuales recibían un dinero público por parte del Gobierno federal.

El diputado indicó que los padres de familia recibirán los recursos directamente, y serán ellos quienes decidan mantener a sus hijos en estas estancias privadas, un aproximado de 3 mil estancias en Chihuahua, o utilizar este recurso en otra opción de cuidado.

Agregó que el tema aún se revisa en el carácter nacional, donde se valora temas como la capacidad que tiene el sistema de guarderías del estado, como la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual registra un sobrante de hasta el 25 por ciento de su capacidad de servicio, mientras que en Chihuahua las estancias privadas se ocupan de 350 mil niños.


[email protected]