Espectáculos

Youtuber animado

A sus 16 años el juarense Yoel Hernández, quien estudia prepartoria, es una celebridad global gracias a su canal Herosword

Pepe Solares / El Diario

sábado, 01 febrero 2020 | 06:00

Alejandro Martel / El Diario Alejandro Martel / El Diario

Con apenas 16 años de edad, una computadora portátil como herramienta principal y un excepcional gusto por las series animadas, el estudiante juarense Yoel Hernández se ha convertido en una celebridad de YouTube. 

“Hace una semana –sábado 25 de enero– mi canal llegó a los 200 mil seguidores, en agosto del año pasado alcancé los primeros 100 mil y 5 meses después ya logré duplicarlos”, dijo Yoel en entrevista con El Diario. 

Hernández es el creador y realizador principal de la página en YouTube, Herosword, espacio dedicado a transmitir contenidos enfocados a los seguidores de series de caricaturas. 

En la actualidad, Yoel estudia el cuarto semestre de preparatoria en el Cbtis 114 y piensa egresar de ahí con la carrera técnica en programación de sistemas de computación. 

“Todo comenzó hace unos cinco años como cualquier persona se lo imagina, busqué un tutorial de como ser youtuber y ahí empecé”, comenta Yoel. Era 2014 y tenía 12 años de edad, la inquietud le surgió por su misma afición a los videos que veía en otros canales. 

Primero seguía, ahora lo siguen 

“Primero era seguidor de las páginas Fantasman, Arturo Toons y La Zona Cero, me gustaba lo que hacían y aspiraba a hacer algo parecido, ellos fueron mi inspiración para comenzar”, comenta Yoel. 

Su primer video tiene una duración de un minuto con 51 segundos y lo subió en diciembre de 2014, bajo el título ‘Hora de Aventura teoría sobre el origen de los humanos’. 

Tal como lo hace hasta este día, en la primera carga que hizo a YouTube, Yoel, expone y analiza una teoría que él mismo propone en relación a los contenidos del que dice sigue siendo su programa favorito. 

“Mi primer video y la mayoría de los hago son sobre teorías sobre lo que sucede más allá de la historia que vemos en los episodios, son más bien una especie de análisis que nos ayudan a salir de dudas y conocer mejor a los personajes”, explica el youtuber. 

Los primeros 100… mil Al principio sus contenidos no rebasaban las tres mil visualizaciones, pero casi un año y medio después de insistir las cosas comenzaron a cambiar. 

“Cuando llegó el final ‘Hora de Aventura’ hice un video especial sobre el tema y fue el el terminó por definir el rumbo de mi canal; por primera vez uno de mis videos rebasó las 100 mil visualizaciones en un lapso de tres días, eso me hizo darme cuenta que la gente se interesaba más en los finales que en cualquier otra cosa”, asegura Hernández. 

Con una idea más clara y determinado a crecer su número de suscriptores, que en ese tiempo estaba cerca los 80 mil, Yoel comenzó a producir mayor cantidad de contenidos y aumentó la cantidad de temas, en septiembre de 2019 finalmente llegó el reconocimiento oficial. 

“Creo que puedes considerarte un verdadero youtuber cuando recibes el reconocimiento que te da YouTube por alcanzar los 100 mil seguidores, te mandan una placa; después es 1 millón y luego 10 millones y así sucesivamente”, explicó Hernández y mostró la placa que lo acredita. 

No deja de crecer 

Al día de hoy el marcador en la página de Hernández registra 205 mil suscriptores, la mayoría de ellos de países como Argentina, Perú, Chile, Colombia y por supuesto, México. La demanda por su contenido ha crecido de tal forma que para abastecer su canal con mayor frecuencia ha sido necesario contratar ayuda, algo que le es posible gracias a que también ha logrado la monetización de su contenido gracias al tráfico y cantidad de usuarios que lo siguen. 

“Cuando comencé hacía todo solo, la voz del narrador era generada incluso por computadora; actualmente tengo la ayuda de dos editores de video y post-productores, una locutora y un diseñador”, comenta, Yoel, un dato curioso respecto a su equipo de trabajo es que ninguno rebasa los 18 años de edad y todos están en distintas locaciones y trabajan a distancia. 

“La chava que me hace la voz está en Argentina, los editores y el diseñador en Colombia, y trabajamos de manera remota”, agrega Yoel. 

Al preguntarle a Yoel sobre sus planes para el futuro la respuesta es muy clara, “pienso seguir haciendo videos y tratar de aumentar mi cantidad de seguidores, una vez que salga de la prepa lo quiero hacer de tiempo completo, al final de cuentas si cuando decida entra a estudiar una carrera la universidad siempre va a estar ahí, otra oportunidad de seguir creciendo en YouTube como la que tengo en la actualidad, no se si se vaya a repetir”, afirma Hernández. 

Yoel también dice que tras varios años de explicaciones y ‘negociaciones’, finalmente sus padres reconocen su trabajo y apoyan su decisión para que dedique todos su tiempo a él. El siguiente paso para el crecimiento de Herosword es el lanzamiento de mercancía original, objetivo que Hernández planea concretar antes la primera mitad del año. 

“Vamos a lanzar una línea de camisetas y tal vez algunos otros artículos, algunos de los seguidores ya han preguntado por ellos y esperamos que sea todo un éxito”, puntualizó el ‘youtuber.

close
search