Espectáculos

Ya son leyenda

José Antonio Badía y Eduardo Espinosa posicionan su podcast en el primer lugar de popularidad en Spotify

Natalia Piña / El Diario

domingo, 12 enero 2020 | 06:00

Tal como el nombre de su podcast, los fronterizos José Antonio Badía y Eduardo Espinosa se han convertido en Leyendas Legendarias al posicionar su programa en el primer lugar de popularidad en Spotify y en el segundo en Apple en todo el país, según datos de Chartable.

Además de su éxito en las plataformas de audio, el programa semanal –que se estrenó el 6 de marzo de 2019– se asoció con All Things Comedy, una compañía de creación de contenido que produce los programas de artistas y comediantes estadounidenses como Chris Martin, Carl Donnelly, Tom Papa, Bill Burr, Bobby Lee y Felipe Esparza.

Así, Leyendas Legendarias no sólo logró ser el primer podcast producido en la ciudad en alcanzar la cima de las listas de éxito, sino también el primer programa en español en unirse a la empresa de Los Angeles, California. 

“Nos sentimos muy orgullosos, especialmente porque es un contenido y un proyecto 100 por ciento hecho en Juárez por juarenses (…) Fue algo inesperado llegar tan rápido al lugar número uno, pero siempre hicimos el proyecto con la misma pasión y calidad que todo lo que hacíamos antes, como El Late Night con Badía que duramos haciendo cinco años aquí mismo”, expresa Badía –vía telefónica– a El Diario de Juárez.

De acuerdo con datos proporcionados por el equipo de Leyendas Legendarias, conformado también por el productor ejecutivo Jorge Szewc, la productora Gabe Ruiz y la productora asistente Tania Torres, tan sólo en el mes de diciembre de 2019 tuvieron un millón 65 mil oyentes en Spotify.

Mezcla de comedia y terror 

El programa fronterizo, que tiene 45 episodios y lanza uno nuevo cada miércoles, habla acerca de fenómenos paranormales, crímenes reales, eventos históricos y asesinos en serie durante un aproximado de una hora a una hora y media y cuenta con un toque cómico único, descrito por los comediantes como “absurdo e inusual”.

“Siendo consumidores de podcasts por más de una década vimos una necesidad muy grande de presentar este formato en México. Hay podcasts más viejos que Leyendas, pero muy pocos siguen el formato original de lo que es la naturaleza de los mismos. Educar y entretener con temas bien investigados y realizados”, asegura.

José Antonio Badía se encarga de la investigación de los temas y de narrarlos, mientras que su compañero y coanfitrión Eduardo Espinosa aporta una buena dosis de sarcasmo a cada relato junto a un invitado especial.

“Juntando mi pasión de más de 30 años con los temas de crimen real, conspiraciones, alienígenas, asesinos en serie, etcétera, y el humor, que es a lo que nos dedicamos desde hace una década Eduardo Espinosa y yo, vimos el potencial de traer un contenido poco antes visto en México”, dice. 

A lo largo de once meses Leyendas Legendarias ha contado con la participación de grandes comediantes mexicanos contemporáneos, tal como Ricardo O’Farril, Alex Fernández, Mario Capistrán, Alexis de Anda, El Cojo Feliz, Raúl G. Meneses, Coco Celis, Ana Julia Yeyé, Fran Hevia y Manu Nna.

Podcast: Leyendas Legendarias

Tiene el primer lugar de popularidad en México en la plataforma Spotify y el segundo en Apple 

Anfitriones: José Antonio Badía y Eduardo Espinosa 

Sinopsis: Un podcast de comedia donde cada semana exploraremos historias de asesinos en serie, fantasmas y eventos históricos peculiares, notorios o fantásticos.

¿Dónde escucharlo?: En Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts y Youtube; episodios nuevos todos los miércoles 

En números

Datos proporcionados por los anfitriones del programa. 

Spotify

100 mil oyentes por episodio

600 mil oyentes cada mes

Más de 10 millones de oyentes desde marzo de 2019 

YouTube

6 millones 693 mil reproducciones desde febrero de 2019

117 mil suscriptores 

Redes Sociales

Instagram: @leyendaspodcast

Facebook: @leyendaspodcast (Leyendas Legendarias)

Twitter: @LeyendasPodcast