PUBLICIDAD

Espectáculos

Xavier Grobet, el mexicano nominado al Emmy por 'Watchmen'

Aspira a la estatuilla dorada por la fotografía de un episodio de la serie

Reforma

jueves, 30 julio 2020 | 08:46

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El escritor Alan Moore podrá renegar de todas las adaptaciones de su obra, pero en la serie Watchmen su aclamada novela gráfica fue tratada con reverencia, como la Biblia, aseguró el mexicano Xavier Grobet, nominado al Emmy por su participación en el proyecto.

"Mucho de lo que hicimos, lo basamos en imágenes del cómic original. Yo lo tenía como referencia constantemente. Cada que hacía una toma, ésta tenía referencias. Esa fue la Biblia, junto con el diseño de la serie: movimientos de cámara, encuadres, colores", dice el cinefotógrafo en entrevista telefónica.

Grobet (Focus, Marco Polo, Inconcebible) aspira a la estatuilla dorada en la categoría de Serie Limitada o Película, donde se cruzará con colegas que captaron Defending Jacob, Devs y The Plot Against America.

"Lo bonito es el reconocimiento al esfuerzo. Así lo estoy tomando. Si me lo gano o no... Yo estoy feliz con la nominación", reconoce.

El capitalino estuvo a cargo de tres episodios de la producción y competirá por "Little Fear of Lighting", en cuya secuencia inicial, a manera de flashback, un calamar gigante cae sobre Manhattan.

"Me encantó el episodio por esa escena. Es la única que sucede al mismo tiempo que el cómic, en los 80. Ese inicio nos llevó muchísimo tiempo planearlo".

En la novela de Moore, el calamar se interpreta como una posible invasión alienígena, pero es un plan de Adrian Veidt/Ozymandias (Jeremy Irons) para despertar pánico y evitar una guerra nuclear entre EU y la URSS.

Tocando temas como racismo, brutalidad policial y supremacismo blanco, la serie supo medir la temperatura y adelantarse a los conflictos sociales de Estados Unidos este año, valora Grobet.

"En el show que hicimos, todos los policías usan máscaras, ¡y ahora ve dónde estamos con el Black Lives Matter y la situación política! Es un reflejo absoluto de lo que vivimos como sociedad".

Creada por Damon Lindelof, Watchmen llegará a la ceremonia del 20 de septiembre, que será virtual por la pandemia, como la gran favorita, con 26 nominaciones

"Fue un trabajo excepcional. Como esto es una extensión del cómic, no sabía si la gente iba a responder positiva o negativamente. La sorpresa fue que a la gente le encantó", comparte Grobet.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search