PUBLICIDAD

Espectáculos

Weinstein es sentenciado a 16 años de prisión en Los Angeles

Es elegible para libertad condicional en Nueva York en 2039

Associated Press

jueves, 23 febrero 2023 | 13:49

Associated Press | El exproductor de cine Harvey Weinstein en una corte en el Centro de Justicia Penal Clara Shortridge Foltz en Los Angeles

PUBLICIDAD

Una juez de Los Angeles sentenció el jueves a Harvey Weinstein a 16 años de prisión después de que un jurado lo declaró culpable de la violación y agresión sexual de una actriz italiana y modelo en 2013.

La sentencia se suma a los más de 20 años que Weinstein, de 70 años, tiene que purgar por una condena similar de 2020 en Nueva York, lo que amplía la caída del alguna vez poderoso magnate del cine que se convirtió en uno de los hombres más señalados por el movimiento #MeToo.

Weinstein habló directamente a la juez de la corte superior de Los Angeles Lisa B. Lench, diciendo: “Sostengo mi inocencia. Nunca violé o abusé sexualmente de Jane Doe 1”. La mujer por cuya acusación Weinstein fue declarado culpable de violación lloraba en la corte mientras él hablaba.

Momentos antes, la mujer había declarado ante la juez sobre el dolor que sintió después de ser agredida por Weinstein. “Antes de esa noche, era una mujer muy feliz y con mucha confianza en sí misma. Me apreciaba y la relación que tenía con Dios”, dijo la mujer, quien fue identificada en la corte sólo como Jane Doe 1. “Estaba emocionada sobre mi futuro. Todo cambió después de que el acusado me atacó brutalmente. No hay una sentencia de prisión suficientemente larga para deshacer el daño”.

Lench emitió la sentencia el jueves después de rechazar una moción de los abogados de Weinstein para un nuevo juicio. Los fiscales y los abogados de Weinstein rechazaron hacer declaraciones después de la sentencia.

En diciembre, un jurado declaró culpable a Weinstein de un cargo de violación y dos cargos por agresión sexual contra la mujer, quien al comienzo del juicio en octubre presentó una declaración sobrecogedora en la que relató cómo llegó el productor sin invitación a su habitación de hotel, platicó con ella para entrar y la agredió durante un festival de cine.

El jurado evitó que Weinstein tuviera una sentencia aún más larga al absolverlo de la agresión sexual de una masajista y al no llegar a un veredicto sobre los cargos que involucraban a otras dos mujeres.

La defensa argumentó durante el juicio que Weinstein tuvo sexo consensuado con dos de las mujeres por las que se le acusaba de agresión sexual y que otras dos — incluyendo la que llevó a esta sentencia — estaban inventando completamente los incidentes.

La semana pasada, Lench rechazó una solicitud de Gloria Allred, abogada de algunas de las mujeres que testificaron en el juicio, para permitir a otros hacer declaraciones similares en la corte sobre Weinstein.

“No voy a convertir esto en un foro abierto sobre la conducta del señor Mr. Weinstein”, dijo Lench en ese entonces.

The Associated Press no suele nombrar a las personas que afirman haber sido víctimas de agresión sexual.

Todavía está por verse cuál será el destino legal de Weinstein en ambas costas.

La corte superior de Nueva York acordó escuchar su apelación a sus sentencias por violación y agresión sexual en esa ciudad. Y los fiscales en Los Angeles todavía tienen que decir si volverán a enjuiciar a Weinstein por los cargos por los que no se pudo llegar a un veredicto.

No está claro si cumplirá su sentencia mientras estos asuntos todavía se deciden.

Su sentencia en Nueva York será purgada antes de un periodo de prisión de California, aunque un nuevo juicio u otros asuntos pueden evitar que regrese ahí pronto.

Weinstein es elegible para libertad condicional en Nueva York en 2039.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search