Espectáculos

Vuelve el capitán Picard

Patrick Stewart habla de su regreso en la nueva serie de ‘Star Trek'

Agencias

miércoles, 29 enero 2020 | 15:28

Agencias Agencias | El actor puso como condición que la serie ofreciera algo diferente

Los Angeles— Para acceder a la entrevista con el capitán Jean-Luc Picard (Sir Patrick Stewart), el comandante más famoso de Star Trek, con permiso de su antecesor Kirk, hay tanto control como en el puente de mando de la USS Enterprise. No te cuelas ni poniendo cara de vulcaniano. La cita para hablar de la nueva serie de diez episodios Star Trek: Picard (Amazon Prime Video), una expansión de la popular franquicia de ciencia ficción que ya empezó a emitirse, es en un hotel muy distinguido de Londres con corredores tan largos que hace falta un teletransportador para recorrerlos. La organización del encuentro, omnipresente, incluye un montón de chicas con el pin de la flota estelar y dos tipos musculosos con aire klingon que te miran con sospecha, no vayas a ser un trekkie infiltrado. Con gran puntualidad se abre la puerta de la habitación 126 y me dan luz verde. 

Stewart, el legendario protagonista de la serie televisiva Star Trek: la nueva generación (siete temporadas, 1987-1994, estrenada 21 años después de la original) y sus cuatro películas, está sentado frente a una mesa e irradia la misma autoridad que si fuéramos a activar el empuje por curvatura para adentrarnos en un rincón muy distante del universo. Viste una camisa blanca impoluta y lleva gafas. A su lado se encuentra, y es una sorpresa porque no estaba anunciada, nada menos que la actriz Jeri Ryan, Siete de Nueve en la galaxia, una borg (peligrosa raza de humanoides cibernéticos) reinsertada que aparecía en la serie Star Trek: Voyager (1995-2001, siete temporadas) y que sale en la nueva. 

No quería repetir

Para aceptar protagonizar la nueva serie puse como condición no volver a hacer lo mismo, las mismas situaciones en la Enterprise, vistiendo el uniforme... No, tenía que ser algo completamente diferente. Entonces vinieron con esa nueva historia que es estupenda. Me hizo pensar enseguida en el interés de revisar la historia televisiva de Picard. La trama evoluciona para mostrar a un hombre que está enfadado, solo, e incluso de algún modo desesperado. Y aislado. Al empezar está viviendo con dos romulanos, que se ocupan de él, dos personas excelentes, que volverán en la segunda temporada. Se trata de explorar cómo ese hombre que era razonable, calmado, astuto, amistoso, cálido, ha podido volverse muy diferente. Es un reto que he disfrutado enormemente. En un primer guion, gritaba a los trabajadores de mis viñas en francés, en francés, un francés abusivo. Me encanta lo que puede desconcertar al público eso”.

La serie, en la que una misteriosa joven muy especial, Dahj (Isa Briones) relacionada con el sacrificado androide Data, acude a pedir ayuda al protagonista en su retiro, arranca con Picard, de origen francés (La Barre, 2305), cuidando de los viñedos de la familia y embotellando el Château Picard. Stewart (Mirfield, Yorkshire, 1940) es más de té, de Earl Gray, ¿no? El actor ríe de buena gana y Jery Ryan también. La actriz aprovecha para decir que adora el trabajo de Stewart en la nueva serie. “He visto sólo los tres primeros episodios pero me parece que está magnífico, me hace llorar”, señala. “Es tan conmovedor, tan emotivo, tan competente”.

Hay algunas sorprendentes referencias a Dunkerque en el primer episodio, en referencia a la pasada tragedia del éxodo de millones de refugiados romulanos, tras la destrucción del mundo natal de su imperio, en cuyo salvamento fracasó la Flota Estelar pese a los intentos de Picard, algo que le atormenta. “Sí”. El padre de Stewart estuvo en la retirada de Dunkerque. “No exactamente, era parte de la fuerza expedicionaria británica en Francia en 1939, escapó en el último barco en Cheburgo, justo cuando los Panzer del ejército alemán cerraban la bolsa”. 

Malos recuerdos

El padre de Stewart impactó muy negativamente en su hijo, borracho y maltratador. El actor no se molesta por el giro personal de la entrevista e incluso ríe un poco con la mención del villano de La guerra de las galaxias. “Sí, acabó su servicio en el ejército en 1945 como una superestrella, era el suboficial de más alto rango de su regimiento. Cuando participé en un programa de la BBC sobre las raíces familiares, un hombre, que había sido sargento con él, me dijo: ‘¿Sabes qué hizo tu padre?’, no, nunca me lo contó, le respondí, ‘bueno, luchó en Montecasino’, aquel infierno. Fue llevado luego a Londres y encargado de reorganizar el Regimiento Paracaidista, que había sido diezmado en Arnheim, con tantos muertos y tantos prisioneros la moral estaba por los suelos y su trabajo fue restablecerla. ‘Me parece que tu padre fue un hombre extraordinario’, me dijo aquel sargento. Eso me emocionó muy profundamente, porque yo lo conocía como un hombre débil y alcohólico, violento y enojado”.

close
search