Espectáculos

Voz de Yalitza recorre el mundo

A sus 26 años de edad cambió las aulas oaxaqueñas por las conferencias magistrales en Harvard

Agencias

martes, 04 febrero 2020 | 12:09

Ciudad de México— A un año del tsunami mediático por su trabajo en ‘Roma’, filme que le valió una nominación a Mejor Actriz en los premios Oscar 2019, Yalitza Aparicio sigue más que vigente.

Si bien la nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, maestra de profesión, no realiza trabajo cinematográfico alguno desde el que hizo junto a Alfonso Cuarón, su voz tiene una resonancia poderosa en el mundo, pues es la voz que por siglos ha sido silenciada: la indígena... la de la mujer indígena.

A sus 26 años de edad Yalitza cambió las aulas oaxaqueñas, por las conferencias magistrales en Harvard, aunque ha recaudado fondos para escuelas de su estado.

Lo mismo figura en un evento de diseño de moda en Nueva York junto a Nicole Kidman, que como imagen de la Guelaguetza o en un videoclip y concierto de Mon Laferte.

Esa voz se ha escuchado en el Senado de la República, en la Unesco como embajadora de Buena Voluntad, así como en un festival latinoamericano, donde le dieron las llaves de la ciudad de Panamá.

A lo largo de poco más de un año de su fama mundial, la actriz mexicana ha aparecido en incontables portadas de impresos nacionales e internacionales, de Vogue a Quien, de Bad Hombre a People en Español, de The Hollywood Reporter a ¡Hola!, ésta última muy criticada, por cierto, por el exceso de retoque de edición en photoshop.

La protagonista de ‘Roma’ logró romper en este tiempo con muchos estereotipos de belleza y sus estándares, la catalogan muchos como "una mujer real". Ella provoca polémicas por su color de piel, por su extracción humilde, por ser un utensilio perfecto para sumarse a lo políticamente correcto.

Sin embargo, su lucha apenas comienza y toma fuerza cuando aboga por los derechos de los pueblos indígenas, quienes de alguna manera la han embanderado en su camino en el que su rostro y su voz parece que aún tienen mucho por decir a la sociedad.

close
search