PUBLICIDAD

Espectáculos

Volverá a verte

El Museo de Arte de Ciudad Juárez está listo para reencontrarse con sus públicos y ofrece un recorrido por tres exposiciones

Natalia Piña / El Diario

martes, 02 marzo 2021 | 06:00

Marco Tapia / El Diario Marco Tapia / El Diario Marco Tapia / El Diario Marco Tapia / El Diario Marco Tapia / El Diario Marco Tapia / El Diario Marco Tapia / El Diario Marco Tapia / El Diario

PUBLICIDAD

El Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ) está listo para volver a verte. 

Con todas las medidas de seguridad sanitaria, espacios adaptados a la ‘nueva normalidad’ y dos exhibiciones que se muestran de manera presencial por primera vez desde el año pasado, el recinto cultural abre sus puertas a partir de hoy. 

“La primera vez que estuvimos casi a punto de abrir, fue el pasado mes de septiembre del 2020. Desgraciadamente, el semáforo cambió demasiado rápido en Ciudad Juárez”.

“Tuvimos que echar atrás la apertura. Fuimos uno de los pocos espacios que pertenecen a la Red Nacional de Museos del INBAL que no pudieron abrir en esa ocasión. Entonces, el trabajo que habíamos hecho desde esa vez, quedó en pausa”, explica Christian Diego Diego, director del museo, en entrevista a El Diario de Juárez.

Después de un año sin público, el Museo de Arte realizará su reapertura con un nuevo horario y un aforo del 30 por ciento debido al cambio a fase amarilla del semáforo epidemiológico en la localidad. De martes a domingo, de 11 de la mañana a cinco de la tarde, se recibirán como máximo a 25 personas en la sala circular y a 12 en las salas semicirculares. 

“En la sala circular tenemos al artista Alfredo Cota, él es un escultor chihuahuense originario de Naica y su exposición se llama ‘Animal, Elemento y Materia’. En las salas semicirculares tenemos a la artista de origen ruso, naturalizada mexicana y que ahora radica en Michoacán, Ioulia Akhmadeeva. Ioulia nos tiene la exposición ‘Desde y para la memoria’”, detalla. 

Estas exposiciones de Alfredo Cota y Ioulia Akhmadeeva llegaron a Ciudad Juárez en marzo de 2020. Sin embargo, la situación de emergencia sanitaria no permitió que tuvieran una exposición presencial y fueron presentadas de forma virtual, permaneciendo enclaustradas durante varios meses. 

“Las exposiciones que tenemos se mantuvieron en claustro todo este año, por eso también nos urgía abrir las puertas, porque hicimos una gran labor hace un año para traer estas exhibiciones y duraron bastante tiempo sin que el público las pudiera observar”, comenta el director.

El recorrido por estas exhibiciones, que permanecerán en el museo durante un aproximado de dos meses, será en una sola dirección. Según aclara Christian Diego Diego, a diferencia de cómo normalmente se acostumbraba, las personas no podrán deambular por el espacio, tendrán que seguir las señalizaciones para guiarse, conocer todas las piezas y mantener la sana distancia. 

En la entrada principal del museo, habrá un filtro de seguridad. Allí se otorgará gel antibacterial, se realizará una toma de temperatura (si es mayor a 37.4° C, no se podrá ingresar) y se les informará a los asistentes que el cubrebocas se tiene que utilizar en todo momento.

“El museo sigue operando en modalidad virtual. Todos los eventos, todo lo que hacíamos realmente como masivo, se queda en nuestras plataformas virtuales (…) El museo está abierto para que vean las exhibiciones. Las actividades que tengan que ver con público se van a quedar en formato virtual”, esclarece. 

Reflexión y homenaje

‘Animal, elemento y materia’, con curaduría de Gala García, es la colección con la que Alfredo debuta como expositor en la sala de un museo. La exhibición invita a reflexionar sobre el contraste que se genera entre el comportamiento del humano civilizado y sus instintos animales, por medio de la representación figurativa. 

Compuesta por 31 esculturas de diversas especies modeladas en bronce y resina, con dos piezas de formato monumental, las figuras de arte animalistas se encuentran distribuidas por el museo en secciones de acuerdo a los cinco elementos en las que habitan: tierra, agua, aire, fuego y éter.

“Estoy muy contento de que la gente tengan pronto la posibilidad de visitar el Museo de Arte de Ciudad Juárez y ver mi obra”, expresa Alfredo Cota. “Al visitar la exposición podrán encontrar una selección de las piezas más representativas de mi carrera, cada escultura representa un animal y un momento esencial de aprendizaje en mi vida personal, por lo que la visita del público por la exposición se convierte en una especie de recorrido por mi trayectoria artística”.

Feliz también por la reapertura del museo y la posibilidad de compartir su obra con Ciudad Juárez, la artista rusa Ioulia Akhmadeeva plática vía telefónica desde Michoacán que agradece la dedicación de todo el equipo del museo.

“Podré decir, con mucha seguridad, que está exposición sólo podría ser conservada tantos meses en un espacio como el museo y con las condiciones del Museo de Arte de Ciudad Juárez (…) Agradezco increíblemente a todo el equipo de todo este espacio”.

“Me da gusto que después de más de 11 meses vayamos a abrir la exposición de mi autoría, junto con mi curadora, la doctora Eugenia Macías Guzmán”, dice. 

‘Desde y para la memoria’ narra a través de la historia personal de la creadora sus conocimientos de una forma poética, con piezas de su infancia. Es un homenaje a sus antepasados que vincula al espectador con temas de nuestro país, donde Ioulia ha vivido desde hace 24 años.

La exhibición de la artista se conforma por 31 piezas, entre las cuales se encuentran tres instalaciones, varias obras múltiples, libros objeto y mesas con objetos personales de su familia, como fotografías y cartas escritas por sus abuelos. 

Reapertura del Museo de Arte de Ciudad Juárez 

A partir del 2 de marzo

Avenida Lincoln y Coyoacán, Zona Pronaf

Abierto de martes a domingo de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

Página de Facebook: Museo de Arte de ciudad Juárez (@museodeartedeciudadjuarez)

Prepara tu visita

Atiende con responsabilidad las normas de seguridad sanitaria para garantizar el cuidado mutuo:

  1. Consulta la página de los museos para planear tu visita. El aforo es del 30 por ciento.
  2. No olvides tu cubrebocas, deberás usarlo durante toda la visita.
  3. Deberás de aplicar gel desinfectante a la entrada del museo y en las salas.
  4. Las visitas grupales se adecuarán para garantizar una sana distancia de 1.5 metros.
  5. Si tu temperatura es mayor a 37.4° C, deberás regresar a casa.
  6. No podrás entrar con mochila, bolsas grandes o bultos, el servicio de paquetería permanecerá cerrado.
  7. Los recorridos tendrán un sentido único, sigue las señales.
  8. Atiende las indicaciones del personal, ellos están capacitados para ayudarte.
  9. Descarga las hojas de sala y materiales disponibles en línea para complementar tu visita.
  10. Recuerda las medidas de protección a la salud: estornudo de etiqueta, lavado de manos, evitar tocar objetos y superficies, y guardar sana distancia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search