Espectáculos

Vive la música

El pianista juarense Jesús Fuentes lanzará su álbum debut ‘Liminality: Live at Smith 25’, producto de su primer recital de doctorado en Jazz en EU

Cortesía
Cortesía

Natalia Piña
El Diario de Juárez

lunes, 28 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Si el pianista y compositor George Gershwin tenía razón en algo, es que “en cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas”.

Basta con conocer la historia detrás del álbum debut de Jesús Fuentes para comprobarlo; ‘Liminality: Live at Smith 25’, no es más que una mezcla de talento, corazón, espontaneidad y, por supuesto, jazz. 

Desde su residencia en Champaign, Illinois, el pianista, arreglista, compositor y docente originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuyo nombre completo es Jesús Andrés Fuentes Valverde, cuenta a El Diario de Juárez ­–vía telefónica­– los detalles de este disco que se lanzará en plataformas digitales el 22 de enero de 2021.

Plática, con cierto tono de emoción en su voz, que una semana antes de su primer recital de doctorado en Jazz en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, compró una grabadora portátil y un par de micrófonos con la intención de grabar el concierto para la posteridad. 

Ni tarde, ni temprano, llegó la hora del recital. El viernes 13 de noviembre él, en el piano, y sus compañeros Matthew Storie (saxofón), Andrew Binder (bajo) y Maxwell Osawa (batería), tocaron cuatro piezas en el cuarto 25 del Smith Memorial Hall ­–un aula multiusos con un piano Steinway recién adquirido por la Universidad– ante una audiencia virtual de más de 80 personas, entre amigos, familiares y profesores, observando desde cinco países diferentes.

“La experiencia fue muy única”, explica Fuentes acerca de la modalidad del concierto, que debido a la contingencia sanitaria, tuvo que ser sin público, con cinta color neón cubriendo los asientos y el piso del escenario marcado para mantener la sana distancia entre los músicos.

Afortunadamente, el recital resultó ser todo un éxito y los micrófonos grabaron un audio con excelente calidad. Además, la memoria de la grabadora portátil alcanzó hasta la última nota que se tocó aquella noche de noviembre. Por ello, Jesús tomó la decisión de convertir el concierto en su primer álbum. 

“Muchos de mis álbumes favoritos fueron grabados así; Benny Green Trio en vivo en el Village Vanguard o, por ejemplo, ‘My Funny Valentine’ de Miles Davis. Entonces, quiero pensar que mi álbum ‘Liminality’ es un homenaje a esta tradición”, dice respecto a la cualidad orgánica del jazz que hace sentir que la música “está viva, porque se graba en directo”.

Así es como nació ‘Liminality: Live at Smith 25’, de la improvisación de un cuarteto socialmente distanciado, tocando en vivo para una audiencia virtual. 

Conecta con sus raíces

Respecto al título del disco, Jesús Fuentes explica que ‘Liminality’ “es un concepto que me ha gustado mucho y siento que describe bien este momento de mi vida. Viene del latín ‘Limes’, que significa límite o frontera, y es como cuando no estás en un sitio ni en otro, es como estar en el umbral de una cosa que se ha ido y otra que está por llegar”. 

También comenta que de las cuatro piezas del álbum, dos son composiciones suyas con un título en español en honor a sus raíces fronterizas: ‘Tren Azul’ y ‘Va de nuez’.

“Para mí estos temas son como una mezcla entre mis raíces y, al mismo tiempo, la tradición de la música”, explica Fuentes y añade que él es consciente de que el jazz es un género foráneo para los mexicanos, por lo que decidió representarlo dignamente en su álbum a la par que le otorgó, mediante nombres originales, un toque mexicano.

A sus 26 años, el músico cuenta con una licenciatura en Música Comercial en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y una maestría en Jazz en Texas Tech University. Actualmente, cursa un doctorado en Jazz en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign gracias a una beca que recibió en 2019.

“Yo jamás me imaginé que iba a terminar estudiando un doctorado en Jazz cuando empecé en UTEP”, recuerda Fuentes al hablar de sus inicios en la música, cuando tan sólo tenía 14 años y aprendía a tocar instrumentos de manera autodidacta.

Hoy en día, además de dar tres clases al semestre en la universidad como parte de su beca, Jesús Fuentes está enfocado en su próximo recital, en terminar su doctorado y escribir su tesis para dedicarse a compartir sus conocimientos de tiempo completo, pues anhela convertirse en profesor universitario. 

Jesús Fuentes

Pianista, arreglista, compositor y docente

Nombre completo: Jesús Andrés Fuentes Valverde

Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad Juárez, Chihuahua el 15 de septiembre de 1994

Edad: 26 años

• Ha acompañado a artistas como: Tom Harrell, Allen Vizzutti, Jaleel Shaw, Jiggs Wigham, la Glenn Miller Orchestra, Joe Ely, Mac Davis, Ian Moore e Il Divo

• Forma parte de la banda de metal fronteriza Orcus O Dis

• En el 2016 fue patrocinado por el Promising Artists of the 21st Century Jazz Program para ir a Colombia como miembro del UTEP Jazz Quartet con el fin de dar conciertos y clínicas

• En el 2012 obtuvo el premio Presser Undergraduate Scholar Award en la Universidad de Texas en El Paso

‘Liminality: Live at Smith 25’ de Jesús Fuentes

Estrena en plataformas digitales el 22 de enero de 2021

Grabación, mezcla y producción: Jesús A. Fuentes

Músicos: Jesús A. Fuentes (piano), Matthew Storie (saxofón), Andrew Binder (bajo) y Maxwell Osawa (batería)

Canciones: ‘Tren Azul’ (composición y arreglo por Jesús A. Fuentes), ‘Só Tinha De Ser Com Você’ (composición por Antonio Carlos Jobim, Aloysio de Oliveira y Ray Gilbert), ‘Passion Dance’ (composición por McCoy Tyne) y ‘Va de Nuez’ (composición y arreglo por Jesús A. Fuente)