PUBLICIDAD

Espectáculos

‘Vive’ la experiencia de los migrantes

Una combinación entre cine documental y realidad virtual permite escuchar, ver y sentir sus vivencias en ‘Ruta Norte: Identidad Fronteriza’

Brisa Frías / El Diario

lunes, 15 noviembre 2021 | 06:00

Fotos: Cortesía

PUBLICIDAD

El Museo de Arte de Ciudad Juárez alberga la experiencia inmersiva titulada “Ruta Norte: Identidad Fronteriza”, una instalación que combina cine documental, realidad virtual, sonido envolvente y otros elementos que permiten al visitante escuchar, ver y sentir las vivencias de los migrantes.

Inaugurada el pasado viernes, la exhibición estará abierta al público durante los próximos dos fines de semana, del 19 al 21 y del 26 al 28 de noviembre.

Jonalex Herrera, director de “Ruta Norte”, indicó que la proyección de cine tradicional en formato documental se apoya en la realidad virtual y en un escenario donde se perciben distintas luces, temperaturas, sonidos y texturas.

“Lo que buscamos es crear una experiencia que la que se pueda vivir más de cerca, lo que significa ser migrante, más allá de escuchar las historias de las personas que se lanzan a la travesía”, expresó.

El espectador, al entrar a ese espacio controlado, podrá sentir la tierra en el suelo, la temperatura del ambiente, y transportarse a distintos escenarios al colocarse los lentes de realidad virtual, donde el migrante estará frente a él compartiéndole su historia.

“El entorno va cambiando para alinearse con puntos claves y crear un nivel más alto del relato. Es una experiencia más cercana, más vivencial de lo que significa dejarlo todo atrás”, agregó.

“Una de las bondades desde este tipo de tecnología es que, a diferencia de estar viendo un contenido plano, nos permite a la audiencia ser parte del contenido, porque nosotros estamos dentro del entorno virtual y tenemos de primera mano a los migrantes contándonos su travesía, sus retos, sus alegrías y lo que dejaron atrás en busca de un futuro mejor”, comentó Liz Pasillas, productora de “Ruta Norte”.

Cada una de estas entrevistas documentales busca brindar una nueva perspectiva de la evolución de la composición sociocultural de la frontera, que permite ver desde una perspectiva más empática los pros y contras de este cambio.

La motivación para desarrollar la instalación le viene natural a Jonalex, al ser un venezolano que migró a esta frontera hace 19 años.

“Salí de Venezuela por la situación, me fui antes de que me tocara todo esto y traigo el tema muy latente, lo llevo en la piel”, comparte Herrera, quien estudió cine en Las Cruces y ha realizado varios documentales en torno al tema de la migración.

La instalación fue posible gracias al Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Chihuahua “Eka Nawéame” de 2020, seleccionada de entre 187 participantes.

  • ‘Ruta Norte: Identidad Fronteriza’

  • En exhibición del 19 al 21 del 26 al 28 de noviembre
  • Museo de Arte de Ciudad Juárez
  • Zona Pronaf
  • Entrada libre

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search