PUBLICIDAD

Espectáculos

Vigilan que R. Kelly no intente quitarse la vida en prisión

El cantante de R&B fue sentenciado a 30 años de cárcel por tráfico sexual y extorsión

The New York Times

lunes, 04 julio 2022 | 12:46

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Los fiscales federales defendieron este sábado la decisión de colocar al artista de R&B, R. Kelly, bajo vigilancia por suicidio en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde ha permanecido desde que fue sentenciado a 30 años en una prisión federal por tráfico sexual y extorsión.

Kelly, de 55 años, había demandado a la cárcel el pasado viernes, diciendo que en realidad no necesitaba estar bajo vigilancia de suicido y que el personal de la cárcel estaba usando la herramienta de forma punitiva contra acusados de alto perfil.

Un psicólogo del personal de la cárcel colocó a Kelly bajo vigilancia por suicidio por primera vez después de su sentencia el miércoles pasado, cuando una revisión psiquiátrica determinó que el Kelly estaba clínicamente en riesgo de hacerse daño. Según documentos judiciales, los psicólogos consideran el estado mental de los acusados, el grado de desesperanza y la duración de su sentencia al hacer esa evaluación.

Pero en su demanda, Kelly, quien ha estado recluido en la cárcel durante más de un año, afirmó que les dijo explícitamente a los psicólogos que no tenía tendencias suicidas y que de todos modos lo colocaron en el programa. A los reclusos bajo vigilancia por suicidio a menudo se les exige que usen batas de papel en lugar de batas regulares. En algunos casos, no se les proporcionan utensilios y se les obliga a comer con las manos, según el expediente.

Las condiciones "duras" de la vigilancia por suicidio han causado un daño irreparable a Kelly, dijeron sus abogados.

La política de la cárcel incluida en un expediente judicial dice que mientras están bajo vigilancia por suicidio, los reclusos pueden ser restringidos y están bajo la supervisión constante de los funcionarios de la cárcel.

Los miembros del personal del centro de detención sabían que Kelly “no era un riesgo de suicidio cuando lo pusieron bajo vigilancia y lo sometieron a un confinamiento cruel”, dice la demanda.

Pero los abogados del gobierno dijeron que sería “sin precedentes” que la cárcel retirara a Kelly de la vigilancia por suicidio con base a su propio autoanálisis. Permaneció de guardia desde el sábado, dijeron, por su propia seguridad.

Los abogados de Kelly argumentaron la semana pasada que estar innecesariamente bajo vigilancia por suicidio era una violación de los derechos de la Octava Enmienda de Kelly contra el castigo cruel e inusual. Dijeron que Kelly había estado mentalmente preparado para su sentencia y no mostró signos de angustia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search