Espectáculos

Va por buena ‘dirección’

El saxofonista juarense Gerry López está entre los tres nominados para quedar al frente de la Orquesta de Jazz de Friburgo, en Suiza

Cortesía
Cortesía

Natalia Piña / El Diario

lunes, 12 octubre 2020 | 06:00

Una vez más el saxofonista Gerry López, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, ha logrado hacer historia en el continente europeo. En esta ocasión, por haber sido el único mexicano nominado para tomar la dirección artística de la mítica Orquesta de Jazz de Friburgo, en Suiza.

“(Me siento) Muy, muy honrado, sin duda. Esa orquesta, que tiene una gran tradición e historia, se fundó en años sesenta. Es un tremendo honor que me hayan considerado para tomar la dirección artística”, comenta López a El Diario desde el país helvético.

“Estoy muy sorprendido puesto que la orquesta nunca ha tenido un director extranjero. Siempre han sido suizos”, agrega.

El compositor y pedagogo de 33 años, quien actualmente se desempeña como maestro de saxofón y director artístico de la Orquesta de Jóvenes Jazzistas de Friburgo (desde 2018), platica que recibió la noticia de quedar entre los tres nominados hace menos de una semana, debido a que el actual director, Max Jendly, una leyenda del jazz en Suiza, hizo oficial el anuncio de su retiro.

“Desde hace un par de años trabajo como director artístico de una orquesta más joven, de la misma ciudad, en Suiza, y el trabajo que hemos venido realizando supongo que llamó la atención del comité de este proyecto para considerarme dentro de los prospectos que podrían formar parte de la dirección del proyecto”, dice y aclara que la decisión final se tomará en las próximas semanas.

Este logro se suma a la gran lista de éxitos de Gerry. Por ejemplo, en 2013 se coronó como el primer mexicano en ganar la 13ra edición del concurso Tremplin-Saint-Germain-Des-Prés, el evento más importante de música jazz en París, Francia.

En 2009 se llevó el premio del Concurso Nacional de Saxofón en México y en 2011 ganó el Concurso Panamericano de Jazz. Un año después, logró entrar al Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde realizó una especialidad en Composición y Arreglo, y ese mismo año ganó el Gran Premio del Concurso Nacional de Jazz en Francia ‘Jazz á la Defens’.

Actualmente, Gerry divide su vida entre la pedagogía, la dirección artística y su carrera como solista tocando en distintos proyectos. Con la Orquesta de Jóvenes Jazzistas publicará, entre marzo y abril de 2021, un disco con arreglos y composiciones suyas.

“El disco con arreglos y composiciones es un reflejo de dos años de trabajo intenso con la orquesta, que está formada por músicos preprofesionales y profesionales, de entre 18 y 26 años”, manifiesta.

‘The Sound of Frida’, es el más reciente material discográfico de Gerry. Este álbum con siete temas precede a ‘Long Line to El Paso’, que fue el disco con el que el músico visitó la frontera por última vez el 30 de agosto de 2019.

Gerry López

Saxofonista, compositor y pedagogo

Edad: 33 años

Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad Juárez, Chihuahua el 23 de abril de 1987

Residencia: Friburgo, Suiza

Estudios: Especialidad en Composición y Arreglo en el Conservatorio de Música de París y una maestría en Pedagogía y Dirección de Orquesta orientada al Jazz en la Alta Escuela de Artes de Berna, Suiza

Instagram: @MusicGerryLopezPágina

web: www.gerrylopez.info

Premios

• Primer lugar en la Competencia Nacional de Saxofón de México (2009)

• Primer lugar en la Competencia Panamericana de Saxofonistas de Jazz (2011)

• El Gran Premio del Concurso Nacional de Jazz en Francia ‘Jazz á la Defens’ (2012)

• Primer lugar en la Competencia Saint-Germain-des-Prés en París (2013)