Va Enríquez por el BAFTA

Junto a Eugenio Caballero están nominados al ‘Oscar británico’ por Diseño de Producción

Paula Ruiz/Agencia Reforma
domingo, 10 febrero 2019 | 06:00

Ciudad de México–Acostumbrada a usar tenis, jeans y camiseta cuando trabaja, Bárbara Enríquez dejará esa comodidad para estar este domingo en los premios BAFTA, donde junto a su mentor y “carnal’ Eugenio Caballero está nominada en la categoría de Mejor Diseño de Producción por ‘Roma’.

La argentina, quien llegó exiliada a México en 1977, se encargó de reconstruir los recuerdos de la niñez de Alfonso Cuarón y ambientar las calles de la Ciudad de México en 1970.

De la ola de nominaciones que ha sumado la cinta del ganador del Oscar, Enríquez asistió a la ceremonia Art Directors Guild Awards y aunque el galardón se lo llevó la cinta ‘La Favorita’, espera con todas sus ansias poder traerse a casa el BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión).

“Ahora vamos a los BAFTA, en donde la nominación ya de por sí es importantísima, para uno que hace dirección de arte y que siempre estamos (vestidos) en la forma más guarra posible para poder trabajar cómodos, no estamos preparados”, comentó Enríquez, quien estudió Historia del Arte.

“La que muy amablemente y cariñosamente me está vistiendo para los eventos es Carmen Rión, diseñadora mexicana”.

Además de la ceremonia de los BAFTA, comentó, hay una serie de eventos alternos a los que también va preparada para asistir junto a Caballero.

Después de esta premiación, Enríquez se alistará para la entrega del Oscar, que se celebrará el 24 de febrero, donde también está nominada a Diseño de Producción.

“Es una agenda que uno nunca tiene planeada”, confesó la también diseñadora de la serie ‘Diablero’, de Netflix. “Es superemocionante, no sólo por la nominaciones y premios que nos ha tocado a nosotros, sino por todo lo que ha significado para ‘Roma’”.

Con 20 años de experiencia como diseñadora de producción, Enríquez he hecho equipo con Eugenio Caballero, ganador del Oscar por ‘El Laberinto del Fauno’, en las cintas ‘Resident Evil 3: La Extinción’ y ‘Rudo y Cursi’.