Espectáculos

Va al frente de la tropa

Muref invita a los fronterizos a recorrer sus salas de manera virtual guiados por el curador Miguel Angel Berumen

Cynthia Camacho / El Diario

sábado, 25 abril 2020 | 13:22

El Diario | El juarense Miguel Angel Berumen es investigador, editor, curador y fotohistoriador

El Museo de la Revolución de la Frontera (Muref) invita a recorrer cada una de sus nueve salas de forma virtual.

Y en qué mejor compañía que la de su curador Miguel Angel Berumen, investigador y foto historiador especializado en el periodo de la Revolución Mexicana.

A través de su página en Facebook, el Muref cuenta con un video donde Berumen brinda una explicación sobre el contenido de cada una de las salas antes de recorrerla.

Vía telefónica desde Querétaro (donde reside), Berumen citó la importancia que tiene para todo juarense conocer este recinto histórico.

“Primero que nada es un proyecto nacional que lideró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y fue el proyecto museográfico con el que se celebró el centenario de la Revolución Mexicana. Fue el único proyecto a nivel nacional que cumplió con ese objetivo”.

Otro de los motivos es que Ciudad Juárez guarda uno de los episodios decisivos en la Revolución y el mismo recinto fue testigo de estos hechos.  

“Juárez fue una de las batallas decisivas para que Porfirio Díaz decidiera renunciar a la presidencia de la república”.

“Este espacio nos permite visualizar a los protagonistas del suceso que se gestó en la ciudad”

A diferencia del aprendizaje que se obtiene en libros, de acuerdo al investigador, los recursos museográficos de este espacio fueron diseñados para despertar la curiosidad y el hambre de conocer más en los visitantes.

El juarense Miguel Angel Berumen, quien acompaña en el recorrido virtual por el Muref es investigador, editor, curador y fotohistoriador.

Su primer trabajo como editor fue en el libro ‘La Mirada Desenterrada’, que habla de la llegada del cine a Ciudad Juárez y El Paso, cuyos autores fueron Willibaldo Delgadillo y Maribel Limongi.

Editó el libro ‘Materia de Sombras’ de Pedro Siller, y su primer libro como autor y editor fue ‘La Cara del Tiempo: La Fotografía en Juárez y El Paso, 1870-1930’. Posteriormente continuó como autor de ‘1911: La Batalla de Ciudad Juárez’; ‘Pancho Villa: La construcción de un mito’; ‘México: Fotografía y Revolución’; y ‘La Conquista del Agua y del Imaginario: Mexicali y Valle Imperial’.

Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto de Emiliano Zapata.  

(Cynthia Camacho)

Además:

Domingueando en el Muref

Te invita este 26 de abril a las 12:00 p.m.

A la transmisión virtual en vivo por Facebook de la Lotería de la Revolución.

Acompaña a tus amigos en el Muref a jugar el juego de la lotería con imágenes de la Revolución comentadas por el Gritón.

El enlace donde puedes descargar las cartas y jugar es:

https://muref.org/files/cartas-revolucion.pdf

     

close
search