PUBLICIDAD

Espectáculos

Una vida de locura

Se acabaron las locuras, el juarense más orate del espectáculo mexicano se ha desconchinflado: Manuel ‘El Loco’ Valdés

Leticia Solares/ El Diario

sábado, 29 agosto 2020 | 09:55

Archivo/El Diario

PUBLICIDAD

Nació cuerdo y en Ciudad Juárez. Tuvo 12 hijos, y a Colofox. Americanista de hueso colorado. Alocado, irreverente y enamorado: el médico brujo Manuel ‘El Loco’ Valdés, muere a los 89 años y con él termina una de las dinastía de histriones cómicos más emblemáticas del cine y la televisión mexicana.

Fernando Manuel Alfonso Gómez Valdés Castillo, vio la luz en esta ciudad fronteriza el 29 de enero de 1931. 

Aunque creció en el barrio de la Lagunilla de la ciudad de México, en su corazón siempre hubo lugar para su ‘terruño’ –como él se refería a Juárez-

“Viví poco tiempo en Ciudad Juárez, pero bien peinado”, decía el Loco en sus entrevistas 

Avecindados en la antigua calle Cerrada del Teatro, en el sector del mercado Juárez, los Valdés Castillo siempre presumieron a su ‘amado Juaritos’, como el lugar que vio nacer artísticamente a German Valdés, ‘Tin Tan’.

De los ocho hermanos que tuvo, sólo él era originario de Ciudad Juárez, ya que por motivos laborales de su padre – Rafael Gómez Valdés Angelini, quien era vista aduanal-, los Valdez cambiaban de residencia de manera intermitente.

“Mi papá, Rafael Gómez Valdés, era vista de aduana y a veces llegaba cargado de juguetes que nos compraba en El Paso, otra no había más que para una pistolita, entonces mi infancia fue divertida gracias a mis hermanos”, comentaba el actor, a quien de niño apodaban ‘Pelón’.

Aunque compartió varias veces créditos con su hermano nunca quiso colgarse de la fama de su hermano, German Valdez ‘Tin Tan’, Manuel Valdez logró consolidar un nombre en la familia artística mexicana, por su trabajo en cine, teatro y televisión.

Perteneció a la pléyade de actores de la época de oro del cine nacional, desde 1947, dejó los reflectores y la vida pública en en 2017, cuando fue diagnosticado con cancer de piel.

Activo en el cine desde los años 40 en películas como ‘Calabacitas tiernas’, ‘El Loco’ alcanzó su mayor popularidad a través de programas de comedia en televisión. 

Entre 1954 y 1957, apareció en ‘Variedades de mediodía’ y en 1966 fue parte de ‘Operación Ja Ja’.

El Loco Valdés regresó en innumerables ocasiones a esta frontera para presentaciones en obras de teatro y caravanas artísticas,  donde compartió con músicos juarenses como los Seventeens, quienes lo acompañaron en una presentación en la Plaza Balderas. 

El 3 de agosto del 2001, Manuel Valdez estuvo en Ciudad Juárez como invitado de honor, para la develación de la estatua de Tin Tan que se localiza en la Plaza de Armas de Ciudad Juárez, así como para la que está ubicada frente al Mercado Juárez.

En las últimas décadas, Valdez volvió a su hogar nativo como parte del elenco del Tenorio Cómico, donde compartía con otros comediantes de su época, como su fiel amigo y rival del futbol, Sergio Corona.

El orate mayor de la televisión dijo siempre que la alegría lo mantenía vivo y que sería feliz hasta su último aliento.

“No tengo medio a la muerte –dijo al Burro Van Rankin en una entrevista el pasado 5 de abril de 2019- pero ahorita no, gracias”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search