Espectáculos

Queda Jazz fronterizo para la historia

Ciudad Juárez es esencial en la historia del jazz en México y para perpetuarla, la estudiante de Diseño Gráfico en la UACJ, Lizeth Cárdenas, la documenta con su lente

Cynthia Camacho

jueves, 09 abril 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Ciudad Juárez es esencial en la historia del jazz en México.

Para refrendar esta afirmación y perpetuarla por medio de la aportación de músicos fronterizos, nació Jazz en la Frontera, un proyecto iniciado por la estudiante de Diseño Gráfico en la UACJ Lizeth Cárdenas.

Los avances de este proyecto musical y de investigación se pueden consultar en la página de Facebook Jazz en la Frontera.

Egresada de la primera generación del Centro Municipal de las Artes, Lizeth fue la encargada de documentar en fotografías las tres ediciones del Festival Internacional de Jazz en la Frontera.

Su padre trabajó en periódicos de distintos estados del país, a esa herencia atribuye su pasión por la fotografía, las imágenes y la investigación.

“Siempre me llamó la atención cómo una foto es capaz de contarte toda una historia”.

Lizeth tuvo oportunidad de conocer y entrevistar al célebre músico juarense Roy Ramos en vida, quien le dio acceso a su archivo fotográfico. 

Ahí descubrió detalles que son la comprobación de lo que ya se dice y se sabe pero no se ha documentado de manera específica; que Ciudad Juárez es considerado una cuna del jazz y por aquí pasaron grandes músicos que influenciaron en la escena fronteriza de aquella época.

Como marca la investigación de Lizeth Cárdenas, en Ciudad Juárez encontraron jazzistas la oportunidad que buscaban 

En sus indagaciones, Cárdenas encontró que a principios del siglo pasado cuando inició la prohibición del alcohol en los Estados Unidos, las grandes bandas y músicos de ese país bajaban al sur. Muchos de ellos como Juan Tizol (uno de los compositores de tema ‘Caravan’ junto a Duke Ellington) y Harry James llegaron a las fronteras de México, específicamente a Ciudad Juárez.

“Muchos músicos de muy alto estándar de las Big Bands de EU llegaron a venir a esta ciudad a tocar, a convivir e influenciar a los músicos locales”.

A partir de esa situación, Juárez fue el semillero de grandes músicos que al migrar a Ciudad de México en busca de oportunidades eran contratados al instante, tal era el prestigio del que gozaban.  

Desde hace cuatro años Lizeth emprendió esta investigación, por medio de la cual ha encontrado fascinantes fragmentos de la historia del jazz en la frontera que piensa reunir y difundir a través de una página web en los próximos meses.

De momento sus hallazgos los difunde por medio de la página en Facebook Jazz en la Frontera, donde cada lunes se publican aspectos de la historia del género en Ciudad Juárez. El resto de los días, jazzistas juarenses y fronterizos participan con interpretaciones de grandes músicos y composiciones propias.

Sigue la página en: FB/ Jazz en la Frontera    

close
search