Un novio como ‘You’

Penn Badgley tiene un conflicto interno por el éxito de la serie y su personaje

The New York Times
domingo, 03 febrero 2019 | 06:00
Internet | Penn Badgley protagoniza la serie de Netflix ‘You’

Nueva York— Penn Badgley tiene sentimientos encontrados en torno a la popularidad que ha ganado con su protagónico en la serie ‘You’, en la que encarna a un carismático acosador.

El 14 de enero el actor compartía en Instagram un video con el que celebraba de manera peculiar haber alcanzado una cifra récord en su cuenta.

“Nunca pensé que llegaría este día, pero me desperté y descubrí que llegué al millón de seguidores. No sé qué decir porque lo único que tuve que hacer fue ¡empezar a asesinar gente! ¡Váyanse a la ch...!”, se le oye decir.

Desde entonces, vive esa dualidad entre el placer por ser reconocido y el horror de que esa admiración proceda de su interpretación de un criminal.

“No diría que lo lamento. Pero todo el matiz se ha perdido en las redes sociales, y es algo que tengo que aprender una y otra vez”, señala.

Tras ver que la gente se derretía por su personaje, Penn se sintió en la necesidad de propiciar una discusión reflexiva en Twitter sobre la declarada simpatía de algunos espectadores hacia Joe Goldberg.

Y lo que ocurrió fue que tuvo que frenar a varias fanáticas por ensalzar al personaje, recordándoles que es un asesino.

Antes de que se estrenara el programa, ¿te imaginaste que ibas a engancharte en Twitter con los televidentes?

Para nada, y cuando ocurrió tampoco pensé en un movimiento estratégico. No pretendía que se hiciera viral de este modo; pero toda la cuestión se resume en la intención de generar un debate de nivel sobre los temas que aborda la serie.

Parte de la singularidad de tu personaje es que él se concibe como aliado de las mujeres. ¿Cómo te gustaría que los hombres que se consideran progresistas reflexionaran sobre sus convicciones al ver el show?

En mi experiencia, suele haber hombres que están más horrorizados con Joe. Voy a especular al decir que quizá es una idea menos novedosa para las mujeres. Joe es una pesadilla que han tenido recurrentemente, y mientras los hombres dicen: '¡Esto no es real!', ellas dicen: '¡Claro que no, pero es bastante representativo!'.

Hay muchas historias en los medios sobre lo que comúnmente llamamos masculinidad tóxica, y siento que aún no llegamos a las profundidades de ese fenómeno. Por eso es interesante que este programa sea tan popular actualmente.

Parece importante que Joe luzca como tú, lo cual le permite salirse con la suya en muchas situaciones.

Creo que sí tiene mucho que ver su apariencia. Joe no está tan lejos de algunos de los personajes que nos encanta ver y diseccionar hasta la saciedad, de esos que hay en las obras de Jack Kerouac o J.D. Salinger. Pero eso era antes de que tuviéramos conversaciones más profundas en torno a la raza y el género.

Si cualquier individuo que no fuera blanco y joven se comportara como lo hacen esos personajes, nadie los aceptaría. Para mí, Joe está en proceso de realizar una disección de los innumerables privilegios de que goza un joven blanco atractivo.

Muchos de los asuntos que Joe personifica parecen hacer eco de los temas de Dan Humphrey, tu personaje en ‘Gossip Girl’...

Sip. Primero que todo, cualquier parte de mí que se resistía a compararlos cedió cuando me di cuenta de lo mucho que Joe parecía ser una progresión surreal de Dan.

Pero creo que podríamos considerar que Joe es la primera representación responsable de este tipo de personaje porque, aunque es romántico y encantador, también te recordamos: ‘Sí, pero mata a cuatro personas y luego a Beck. ¿Qué más podemos decirte de este tipo?’.