Espectáculos

Un legado en extinción

Ángel Estrada Soto capta en el documental ‘Domar el tiempo’, la última generación de vaqueros en Nanoava, Chihuahua; estrena, gratis, por FilminLatino

Natalia Piña / El Diario

miércoles, 04 noviembre 2020 | 10:36

Cortesía | Ángel Estrada Soto capta en el documental ‘Domar el tiempo’, la última generación de vaqueros en Nanoava, Chihuahua; estrena, gratis, por FilminLatino Cortesía | La pieza trata sobre el oficio de los vaqueros chihuahuenses, que es un oficio que se está extinguiendo de la manera tradicional en la que se practicaba Cortesía | Con cierta nostalgia en su voz, Ángel Estrada recuerda que gracias a las entrevistas que les realizó en Nonoava, pudo dejar un testimonio de esa forma de vida tan solitaria que prácticamente quedó ‘obsoleta’ debido al paso de los años y a las nuevas tecnologías Cortesía | Con cierta nostalgia en su voz, Ángel Estrada recuerda que gracias a las entrevistas que les realizó en Nonoava, pudo dejar un testimonio de esa forma de vida tan solitaria que prácticamente quedó ‘obsoleta’ debido al paso de los años y a las nuevas tecnologías Cortesía | Con cierta nostalgia en su voz, Ángel Estrada recuerda que gracias a las entrevistas que les realizó en Nonoava, pudo dejar un testimonio de esa forma de vida tan solitaria que prácticamente quedó ‘obsoleta’ debido al paso de los años y a las nuevas tecnologías Cortesía | Entre una de las historias que retrata ‘Domar el tiempo’ se encuentra la de un vaquero que, además de ser el más longevo del documental, tiene una nieta que aprendió el oficio de la vaquería. Esta jovencita, quien al momento en el que se grabó la producción tenía 17 años, es la única de entre más de 60 nietos y bisnietos que mantiene viva la esperanza de la familia de que la tradición de este trabajo continúe viva. Cortesía | Entre una de las historias que retrata ‘Domar el tiempo’ se encuentra la de un vaquero que, además de ser el más longevo del documental, tiene una nieta que aprendió el oficio de la vaquería. Esta jovencita, quien al momento en el que se grabó la producción tenía 17 años, es la única de entre más de 60 nietos y bisnietos que mantiene viva la esperanza de la familia de que la tradición de este trabajo continúe viva. Cortesía | La pieza trata sobre el oficio de los vaqueros chihuahuenses, que es un oficio que se está extinguiendo de la manera tradicional en la que se practicaba Cortesía | La pieza trata sobre el oficio de los vaqueros chihuahuenses, que es un oficio que se está extinguiendo de la manera tradicional en la que se practicaba Cortesía | La pieza trata sobre el oficio de los vaqueros chihuahuenses, que es un oficio que se está extinguiendo de la manera tradicional en la que se practicaba Cortesía | Con cierta nostalgia en su voz, Ángel Estrada recuerda que gracias a las entrevistas que les realizó en Nonoava, pudo dejar un testimonio de esa forma de vida tan solitaria que prácticamente quedó ‘obsoleta’ debido al paso de los años y a las nuevas tecnologías

Gracias a la iniciativa Nuestro Cine Mexicano, que busca visibilizar el cine producido con apoyo del recién extinguido Fondo para la producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), el documental ‘Domar el tiempo’ del cineasta juarense Ángel Estrada Soto se podrá ver de manera gratuita en FilminLatino.

Hasta el sábado 7 de noviembre, tanto en la página web como en la aplicación de la plataforma de streaming, cualquiera podrá adentrarse en una historia de hombres de la tercera edad que con el paso de los años ven desaparecer poco a poco su oficio de vaqueros en Nonoava, Chihuahua.

“Lo que hice fue buscar a los vaqueros más viejos de la zona, que eran hombres de entre 70 a 90 años, a los que les tocó todavía practicar la vaquería de la forma tradicional, sin ayuda de vehículos, sin ayuda de tecnología”, cuenta Estrada, de 45 años, a El Diario de Juárez. 

El documentalista explica que ‘Domar el tiempo’ está disponible en el catálogo de FilminLatino desde hace aproximadamente dos años, pero que es la primera vez que se presenta de forma gratuita al público gracias a Nuestro Cine Mexicano. Además, comenta que se siente “muy contento” por tener la oportunidad de llegar a mucho más público que cuando estrenó la producción originalmente en 2014.

“Yo fui director y productor de ese documental, y cuando lo terminé ya estaba yo de inmediato iniciando el siguiente proyecto, que fue ‘Me llamaban King Tiger’ -estrenado en 2017- (…) De alguna forma, programar ‘Domar el tiempo’ dentro de esta iniciativa para que se vea gratuitamente, es una buena manera de llegar a mucho más público que el que habíamos llegado hasta el momento”, asegura.

“Me tocó entrevistar vaqueros que todavía arrearon el ganado desde Nonoava hasta Chihuahua, que duraban más de una semana arreando el ganado (…) De alguna forma, fue muy oportuno porque de todos los personajes, hay tres protagónicos y como cinco o seis personajes más, y de todos ellos más de la mitad ya fallecieron desde que hice el documental”, plática. 

Entre una de las historias que retrata ‘Domar el tiempo’ se encuentra la de un vaquero que, además de ser el más longevo del documental, tiene una nieta que aprendió el oficio de la vaquería. Esta jovencita, quien al momento en el que se grabó la producción tenía 17 años, es la única de entre más de 60 nietos y bisnietos que mantiene viva la esperanza de la familia de que la tradición de este trabajo continúe viva.  

Adicional al documental de Estrada, esta semana también está disponible de forma gratuita la producción ‘Sunú’ (2015), que revela los peligros que acechan a los pequeños, medianos y grandes productores de maíz en México, de la cineasta chihuahuense Teresa Camou Guerrero. 

Adicciones, esperanza y poesía 

Actualmente, Ángel Estrada Soto se encuentra concluyendo el rodaje de un próximo largometraje documental que, hasta el momento, lleva por nombre ‘El Diablo a los Ojos’ y que muestra la historia de un poeta de Ciudad Juárez que cayó en las adicciones. 

“Es la historia de un poeta, un poeta de aquí de Ciudad Juárez que cayó en las adicciones a drogas y alcohol y perdió todo, y está en un proceso de rehabilitación a través de la fe en un centro de rehabilitación cristiano”, relata. 

A menos de un mes de terminar las grabaciones de la producción, Estrada comenta que este documental es un acercamiento “muy humano y muy íntimo” que pretende entender la lucha y la batalla interna que libran quienes son adictos y dependen de alguna droga o del alcohol.

“El próximo año entraré a la edición con la esperanza de que esté terminado a finales de 2021”, concluye. 

‘Domar el tiempo’ de Ángel Estrada Soto (2014)

Disponible de forma gratuita en filminlatino.mx hasta el 7 de noviembre

Género: Documental

Duración: 79 minutos 

Sinopsis: Desde las profundidades del norte de México, esta es la historia de los vaqueros, un oficio que se extingue junto con la fuerza de aquellos que con nostalgia ven desaparecer la forma de vida que durante generaciones se transmitió de padres a hijos. Ahora queda la esperanza de que el oficio continúe en alguien que nadie imaginó.

close
search