Tutankamon, espejo de nuestra civilización

Del desierto egipcio al chihuahuense llega a Juárez una experiencia de conocimiento, divertida y didáctica sobre el faraón

Leticia Solares
El Diario
viernes, 22 marzo 2019 | 06:00
Mraco Tapia/El Diario |

El faraón Tutankamon y sus reliquias ya están en esta frontera. Llegó al Centro Cultural Paso del Norte la colección de piezas que conforman ‘La Tumba, el Oro y la Maldición’, exposición que inaugurará el 29 de marzo y que con su estancia aquí promete ser reveladora.

De acuerdo con Denise Córdova Just, experta en Historia del Arte y en cultura egipcia, esta exhibición que visita por primera vez Ciudad Juárez será una experiencia de conocimiento, divertida y didáctica.

Los visitantes no sólo van a conocer aspectos fascinantes de la cultura egipcia, también encontrará paralelismos de esta civilización con las culturas prehispánicas.

“Van a encontrar valiosas coincidencias con los egipcios con culturas que aquí han florecido, civilizaciones tan importantes como la Mogollón y Anasazi, asentadas en Chihuahua, Sonora, Arizona y Nuevo México, respectivamente, en medio de un majestuoso desierto y con un río que es parte de su existencia y el desarrollo de la región”, afirma Córdova Just, quien participa en la difusión de la compañía History Time S.C. que opera la exhibición.

“Habría que aprovechar para hacer comparativas entre la cultura tan rica egipcia y esta cultura tan rica prehispánica que se dio en esta región”, dice Córdova Just, quien ha dirigido el Patrimonio Universitario de la UNAM.  

“Me quede muy impactada a la hora que venía volando en el avión, todo este paisaje tan bello e interesante, tan poco habitado, es un territorio enorme que francamente debió haber sido muy impactante como el desierto egipcio. Donde la tierra fértil tiene un color rojizo y la tierra desértica que es arenosa como aquí las dunas”, comentó la experta, quien también es profesora y gestora cultural.

“Así como allá enterraban a los faraones con fastuosidad, también aquí encontramos reyes, personajes, señores, nobles que fueron enterrados con pompas funerarias muy fastuosas. En el mundo prehispánico había construcciones hidráulicas como canales, acequias, y también haya los hubo”, dice la profesora Córdova.

Es así como los egipcios se vinculan con nosotros como grandes culturas antiguas, no porque hay habido un contacto, sino por visiones parecidas.


Réplicas y piezas originales

Más de 200 piezas, réplicas y originales, material de apoyo tecnológico y la escenografía que conforman la exposición “La tumba, el oro y la maldición” y ya están en montaje en el Centro Cultural Paso del Norte, donde el ‘Rey Niño’ estará en espera de visitantes a lo largo de tres meses.

“Los felicito por haber recibido esta expo basada en un guión muy académico, que puede ser un paradigma para luego tener este tipo de exposiciones con otras temáticas”.

La exposición está diseñada para todo público, para curiosos, amantes de la divulgación histórica, o simplemente para aquellos que no tienen tiempo ni encuentran la necesidad de pasar horas leyendo artículos científicos.

“Las reconstrucciones históricas son lo más precisas posibles. Una de las escenas que se recrean en la expo es el momento en que Howard Carter y su mecenas Lord Carnavon, descubren la morada intacta del faraón que habían estado buscando durante años.

Es así como los visitantes conocerán los misterios de la religión de los faraones, la creencia en el más allá a través de la recreación de la momificación y de los ritos funerarios.

Otro aspecto interesante que hace atractivo el montaje, es que se trata de réplicas muy apegadas en formato y material a las piezas originales del hallazgo funerario.

“Fue producida por una empresa italiana conformada por artistas. Ellos solicitaron al museo del Cairo, permisos para replicar las piezas y tener algunas que son originales.

El descubrimiento de la Tumba de Tutankamón resulta ser el más sensacional del siglo veinte. Es una oportunidad para la comunidad regional conocer el maravilloso tesoro de Tutankamon", destacó Córdova Just.

"El esfuerzo que están haciendo, la calidad de las reproducciones y la forma museológica en la que te lo están presentando es importante para que nuestros niños conozcan de otras culturas", indicó la especialista.



Para tu información

Más de 5 mil objetos componen el tesoro de Tutankamón

Son 200 las piezas que integran la expo

21 amuletos incluyendo 6 originales de la dinastía XIX

6 videos documentales para la exposición en pantallas

150 audioguías con cargador y reproductor mp3

6 pantallas muestran material audiovisual

12 fotos en alta definición (imágenes originales de Harry Burton)

9 fotos en alta definición son parte de la muestra

47 impresiones de documentos (de la época del descubrimiento)