Espectáculos

Traerá José Manuel Aguilera su espectáculo 'Mitocondrias' a Juárez

Realiza presentaciones acústicas y en diferentes versiones de sus temas con La Barranca o de los otros grupos a los que ha pertenecido

Cynthia Camacho/
El Diario de Juárez

lunes, 23 septiembre 2019 | 13:41

El compositor, guitarrista y líder del grupo de rock La Barranca, José Manuel Aguilera, trae a  Ciudad Juárez el espectáculo ‘Mitocondrias’ este 12 de octubre. 

Mitocondrias es un proyecto que nació hace 10 años, en el que Aguilera realiza presentaciones acústicas y en diferentes versiones de sus temas con La Barranca, o de los otros grupos a los que ha pertenecido, como Sangre Asteka, Odio Fonky, Nine Rain, y Jaguares.

“En algún punto quise experimentar el lado casi contrario y por eso fue que empecé a hacer estas presentaciones yo solo con la guitarra acústica, también como para descubrir otras posibles relaciones con las canciones, con mis propias canciones y ver cómo se podrían presentar frente al público sin los ropajes de los arreglos y los demás instrumentos, de una forma más desnuda y más minimalista”, dijo Aguilera a El Diario vía telefónica.

A lo largo de los 10 años que tiene llevando Mitocondrias a diferentes ciudades de la República Mexicana, el sonido acústico de sus inicios ha evolucionado y en sus últimas presentaciones, ha incorporado el sonido de las guitarras eléctricas, sintetizadores y loopers.

“Ya abandonamos un poco lo acústico y ya está más vertido hacia la electrónica. Con guitarras eléctricas, sintetizadores, en fin; y es otro sonido totalmente diferente pero sí responde un poco a esta inquietud inicial de buscar maneras alternativas de presentar la música”.     

La alineación de Mitocondrias se compone por José Manuel Aguilera y el tecladista Yann Zaragoza, quien colabora en el proyecto y en La Barranca desde 2012, cuando se conocieron. 

La grabación de un disco con el proyecto Mitocondrias está descartada por completo, dice el músico, porque su intención desde el inicio y hasta hoy fue presentarlo como una experiencia musical en vivo que va mutando con el tiempo.

“A quien le interese esto tiene qué ir a uno de los conciertos. La mayoría del repertorio son canciones de La Barranca y algunas otras canciones mías de otros proyectos, otras cosas que he hecho por ahí y también hay de pronto algún cover; pero la mayoría de la música son versiones muy diferentes y electrónicas de estas canciones y también de otro proyecto que hice que se llama ‘Promesa Luz’, también parte de esa música está incluida en el espectáculo”.

Noche profunda

Al tiempo que presenta Mitocondrias en diferentes lugares del país, recientemente lanzó con La Barranca una reedición en vinil de su cuarto disco titulado ‘Denzura’ (2003).

En este mes lanzó y produjo el álbum ‘Noche Profunda: Una Aproximación del Rock al Bolero’, que contiene boleros clásicos con arreglos realizados por los músicos de La Barranca y la participación de varios cantantes de rock mexicano.

Participan en la parte musical Yann Zaragoza, los hermanos Romero (guitarrista y bajista de La Barranca). En la parte vocal participan Cecilia Toussaint, Jaime López, Humberto Navejas (de Enjambre), Denisse Gutiérrez (de Hello Seahorse!), y Juan Cirerol.

El disco ya está disponible en plataformas digitales y en formato físico.

Celebrando 10 años de Mitocondrias Con José Manuel Aguilera y Yann Zaragoza

*12 de octubre 

*9:00 p.m.

*C4 The Club (Avenida 16 de Septiembre esquina con Constitución)

*Boletos: 250 pesos admisión general, y 500 pesos meet & greet

*Disponibles en www.superboletos.com 

close
search