Espectáculos

Todos a bordo

El ‘viaje’ a bordo de ‘La Bestia’ iniciará recorrido el 5 de abril, en función gratuita que se enmarca dentro de las celebraciones por el Día Mundial del Teatro

Brisa Frías / El Diario

sábado, 27 marzo 2021 | 06:00

El drama y la miseria viajan en tren. La necesidad es tal que centroamericanos de varias nacionalidades se arriesgan a montar a La Bestia con tal de adentrarse a México y llegar a la frontera norte en busca del sueño americano.

Edeberto ‘Pilo’ Galindo, impactado por la situación, lleva al teatro una obra de su autoría que se desarrolla en el afamado tren de carga usado por migrantes que buscan arribar a Estados Unidos.

El ‘viaje’ a bordo de ‘La Bestia’ iniciará recorrido el 5 de abril, en función gratuita que se enmarca dentro de las celebraciones por el Día Mundial del Teatro, sin embargo su temporada continúa del 6 al 11 del mismo mes, con presentaciones a las 8 de la noche en la sala Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte.

Pilo Galindo, fundador y director de la compañía 1939 Teatro Norte, comparte las motivación que le hizo escribir esta pieza hace cinco años.

“La Bestia es una obra tristona, una mirada a cómo somos los mexicanos. Hay una queja constante contra la migra norteamericana, pero hay que ver cómo somos nosotros con los del sur”, expresa Galindo, quien, como acostumbra hacer a la hora de crear, toma vivencias personales, ajenas y hasta el contenido de los diarios para tejer historias como esta.

De hecho, dice, hubo un caso en particular hace unos años del cual tomó la idea para escribir el texto. En esa ocasión, el Ejército rescató a un numeroso grupo de centroamericanos que habían sido secuestrados por un cártel para obligarlos a trabajar en la siembra de droga.

Las desgarradoras historias que cada migrante trae a cuesta empeoran una vez que suben al tren en Arriaga, Chiapas, pues en el recorrido pueden toparse con “malandros, extorsionadores, delincuentes que se aprovechan de ellos, amén de lo que les hacen algunos agentes”, agrega el dramaturgo.

“Es una obligación moral dar una mirada, una voz crítica a las cosas que no nos gustan, ver la parte que nos preocupa, que nos duele, estrujar la conciencia, darle un giro y despertar a la gente, porque la omisión es también es complicidad”.

Así, Galindo deja claro que para él es importante que todos conozcan la situación de los migrantes, “que son seres humanos que intentan sobrevivir”.

“Cuando llegaron a Juárez la gente empezó a protestar. Nos quejamos de la migra y somos iguales o peores que ellos. Qué vergüenza que seamos así”, exclama el autor de otras obras de temática social, como ‘El diputado’, ‘El puente negro’ o ‘Dios en disputa’.

Sobre la escena, comparte, los personajes –migrantes hondureños, nicaragüenses, guatemaltecos- se moverán sobre un vagón de tren, pieza central que servirá para recrear otros escenarios.

En ‘La Bestia’ actúan Umberto Morales, Abraxas Trías, David Vázquez, Laura Galindo, Naomi Ochoa, Christian Valenzuela y Kaeith Araiza. La música en vivo será interpretada por Arturo Iván López, y el diseño de iluminación es de Ileana García.

En el teatro se recibirá un público reducido y se pedirá que se respete el protocolo y las medidas de higiene en todo momento. 

La producción teatral se realizó con el apoyo del Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes ‘Eká Nawéame’. 

La Bestia

Del 5 al 11 de abril a las 8:00 p.m.

Centro Cultural Paso del Norte

5 de abril

Función gratuita 

Reserve sus boletos al teléfono 656 6176603 

Del 6 al 11 de abril

Entrada: 150 pesos

Boletos a la venta en taquillas del teatro