PUBLICIDAD

Espectáculos

Todo lo que debes saber sobre la estatuilla dorada

Presume tus conocimientos al hablar de quién fue el modelo original en el que se basó la presea

Agencia Reforma

sábado, 24 abril 2021 | 18:11

PUBLICIDAD

 ¿Crees que conoces todo sobre el Óscar? Esta trivia de cosas curiosas de la estatuilla dorada te dejará ver como todo un experto antes de la gala de este año. Presume tus conocimientos al hablar de quién fue el modelo original en el que se basó la presea, quiénes son los actores más nominados y ganadores, quién recibió siete estatuillas miniaturas especiales y muchos otros datos clavados de la ceremonia de premios favorita de todos.

¿Quién la creó?

El director artístico Cedric Gibbons diseñó la estatuilla en 1927 y el escultor George Stanley la materializó. Desde entonces se han entregado poco más de 2 mil 300 estatuillas doradas a lo mejor del séptimo arte. 

¿De qué está hecha?

Anteriormente la estatuilla se fabricaba con cobre y un baño de oro.  Ahora se utiliza britannium, estaño y un baño de oro de 24 kilates. El material con el que se fabrica la presea es el mismo que comúnmente emplea la NASA. 

El galardón mide 34.3 centímetros y pesa aproximadamente cuatro kilos.

¿Quién fue el modelo?

Cuenta la leyenda que el afamado cineasta mexicano Emilio "El Indio" Fernández, fue el modelo para cerrar la estatuilla. 

Se dice que la actriz Dolores del Río, esposa de Cedric Gibbons, convenció a su amigo Emilio Fernández de posar a puerta cerrada. Hasta la fecha, esta versión se mantiene como uno de los tantos mitos no verificados de Hollywood.

¿Cuánto cuesta?

Los ganadores del Óscar tienen prohibido vender la estatuilla, pero si quieren hacerlo, tienen que ofrecerla a la Academia y esta les dará 1 dólar por la misma. 

Antes de que existiera esta regla, el cantante Michael Jackson compró en aproximadamente un millón de dólares la estatuilla a Mejor Película de Lo que el Viento se Llevó.  Desde la muerte del intérprete de "Billie Jean", el premio se encuentra desaparecido. 

Los actores más nominados

Meryl Streep es la más nominada de la historia, pues ha recibido esta distinción en 21 ocasiones, aunque solo ha ganado tres premios. Sin embargo, no es la actriz con más Óscares: ese honor se lo lleva Katherine Hepburn, quien consiguió cuatro durante su carrera.

El actor Jack Nicholson ha sido nominado en 12 ocasiones (al igual que Hepburn) y, en empate con Streep, también ha ganado tres estatuillas.

¿Quién es el máximo ganador?

Walt Disney obtuvo 26 estatuillas, cuatro de estas de manera honorífica.

Uno de los premios especiales que recibió fue por la película Blancanieves, en 1939. La Academia le entregó ocho preseas: una de tamaño convencional y siete miniaturas, para representar a los enanos de la película.

¿El robo del siglo?

En el año 2000, 55 estatuillas del Óscar desaparecieron de una plataforma de carga en un suburbio de Los Ángeles tan solo unas semanas antes de la 72ª ceremonia de los Premios de la Academia. 

La desaparición de tantas preseas generó un revuelo  y el fabricante R.S. Owens se apresuró a producir un nuevo lote.

Unos 20 empleados trabajaron 24 horas al día para generar de nuevo el inventario y enviarlo antes del comienzo de la ceremonia.

Unos días después, 53 premios fueron encontrados en un bote de basura; todavía se encuentran dos desaparecid0s.

Estatuillas Óscar

¿Cuántas estatuillas hacen por ceremonia?

Cada año se fabrican de 50 a 60 estatuillas.  El costo de producción de cada una es de aproximadamente 900 dólares.

A partir de la desaparición de las preseas del 2000 se dio a conocer que se fabrican con un año de anticipación y las que en realidad se habían perdido, eran las del siguiente año.

¿Por qué se llama Óscar?

El nombre original era "Premio de la Academia al Mérito" y hay algo de misterio en cuanto a cómo adquirió el nombre "Óscar". Un rumor es que la bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, dijo en broma que se parecía a su tío Óscar.

La Academia no adoptó el nombre sino hasta 1939, aunque ya era popular desde 1934.

¿Cuál es la película con más premios Óscar?

Ben-Hur(1959), Titanic (1997) y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003) son las películas con más estatuillas ganadas en la historia, con un total de 11 cada una. La última es la única cinta que ha triunfado en todas las categorías que fue nominada.

Los filmes más nominados hasta el día de hoy han sido Todo Sobre Eva (1950),Titanic y La La Land (2016), con 14 menciones cada uno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search