Espectáculos

Toca vidas

Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Ciudad Juárez celebra nueve años en la formación humana y musical de niños y jóvenes fronterizos

Brisa Frías / El Diario

miércoles, 19 junio 2019 | 06:00

Gabriel Cardona

Esperanza Azteca es un programa social-musical de desarrollo humano y artístico de Fundación Azteca, concebido como una red de orquestas sinfónicas y coros infantiles y juveniles para niños y jóvenes de escasos recursos o en situaciones vulnerables.

A Ciudad Juárez el proyecto llegó en 2010, con la conformación de la orquesta que debutó un año después y hoy celebran nueve años de trabajo en la comunidad.

“Al tener la misión de formar mejores seres humanos a través de la música, la orquesta ha realizado una importante labor formativa en esta frontera, no sólo en cuestión musical, sino en lo concerniente a los valores”, dice Jové García, quien lleva la batuta de la orquesta de 2013 a la fecha. 

A la fecha, son más de 18 mil los niños y jóvenes se han beneficiado con el programa en todo el país.

“Esta apuesta por mejorar el tejido social por medio de la música tiene visibles efectos positivos en los integrantes de la orquesta en esta ciudad”, afirma Jessica Luna, quien es coordinadora ejecutiva del Patronato Asociacion de Amigos de la Orquesta A.C..

“A lo largo de este timepo, ellos han aprendido a trabajar en armonía, con sentido de la disciplina y autoestima, y sobre todo a realizar un trabajo impecable en equipo”, asegura Jové, quien también es maestro de los jóvenes músicos.

Grandes aztecas

Si bien algunos son unos pequeños de apenas 7 años, en el caso de los más chicos, los músicos de la Orquesta Esperanza Azteca Ciudad Juárez han demostrado su grandeza.

Sus integrantes han sido seleccionados para alternar con grandes personalidades de la música como Joshua Bell, Yoyo-Ma, Plácido Domingo, José Carreras, Paquito D’ Rivera, Carlos Prieto, Valery Gergiev y la Orquesta Mariinsky, entre otros.

Asimismo, su esfuerzo y talento los ha llevado a presentarse en ciudades de México y Estados Unidos como Nueva York, Los Ángeles, Houston, San Diego Puebla, Acapulco, Chihuahua y Torreón, indicó Jessica Luna.

Momento memorable

Un pasaje memorable en la historia de la orquesta fue su participación en la bienvenida del Papa Francisco en su visita a Ciudad Juárez en 2016.  

En abril de 2018 obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional de Orquestas Sinfónicas Esperanza Azteca de 83 Orquestas de todo el País. Por tal motivo fueron invitados a presentar una temporada de conciertos en el Teatro Roberto Cantoral de la Ciudad de México.

HERMANDAD MUSICAL

Celebrar el noveno aniversario de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Ciudad Juárez no podía ser de otra manera. 

La agrupación dará un concierto el próximo 29 de junio a las 7 de la tarde.

A casi una década de distancia, el proyecto musical de dimensión nacional maduró y hasta se ha multiplicado en orquestas hermanas que también participarán en el espectáculo conmemorativo ‘Rock Sinfónico’ que tendrá lugar en el Centro Cultural Paso del Norte.

Celebración de Azteca con rock Sinfónico

Jové García dirigirá a la orquesta y coro de 220 elementos –compuesto por los integrantes de más edad y trayectoria dentro de la agrupación-, en un ensamble en el que participan el grupo de rock Cold Factor y la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Revolución UACJ.

El programa estará conformado por 15 canciones, tratándose de los temas más emblemáticos de bandas de las décadas de los años sesenta y setenta, como The Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd, AC/DC, Queen, Kiss, The Moody Blues, Deep Purple, Eagles, The Rolling Stones y The Doors.

“El concierto durará una hora y media. Ya habíamos hecho uno de Queen, de Beatles y de Soda Stereo, pero es la primera vez que hacemos un concierto de rock con arreglos de alguien de aquí de Juárez. Los arreglos estuvieron a cargo de Ernesto Pérez”, informó el director.

Agregó que lo más de 200 músicos de la orquesta –dividida en secciones de cuerdas, vientos, metales, percusiones y coro- son los más grandes, en algunos casos fueron niños y adolescentes que se integraron desde su fundación.

“Con este concierto queremos festejar los logros de la orquesta en estos nueve años y también poder sacar fondos para necesidades que tiene”, concluyó.

(Brisa Frías / El Diario)

Rock Sinfónico 

Festejando el noveno aniversario de Esperanza Azteca

29 de junio a las 7:00 p.m.

Centro Cultural Paso del Norte

Entrada: 250 y 150 pesos

Boletos en Don Boletón, www.donboleton.com y en la sede de la orquesta

En Ciudad Juárez existen 

orquestas 

coro 

orquesta binacional

450

niños y jóvenes 

participates en foros 

nacionales e internacionales.

18 mil 

niños beneficiados en el país

directores 

Leonardo Jové García 

(2013 a 2019)

Fernando Domínguez Cortez 

(2016 a 2019)

Guillermo Flores 

(2016 a 2019)

Guillermo Quezada Novela 

(2010 -2017)

close
search