Espectáculos

Toca emociones

Este 22 de mayo presenta un concierto en facebook live, a través de las redes sociales del Consulado General de México en El Paso y el Centro Cultural Mexicano Paso del Norte

Foto: Cortesía Romeyno Gutiérrez / El artista rarámuri empezó a aprender la ejecución del piano a los seis años, y hoy ya con 34, a pesar de haber salido de su comunidad, algo que pocos rarámuris acostumbran, no olvida sus raíces

Susuky Cortez Leo / El Diario

jueves, 21 mayo 2020 | 06:00

Sin importar su lengua, costumbres o etnicidad, la historia del pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez es una invitación a celebrar la diversidad, la inclusión y un recordatorio de que las artes son una herramienta de expresión y crecimiento, puente a prueba del tiempo, la distancia y el color de la piel.

Originario de Retoschi, municipio de Batopilas, Chihuahua, Romeyno es a sus 34 años el primer pianista indígena de América Latina, y este 22 de mayo el mundo podrá deleitarse con su talento, cuando ponga sus manos sobre el teclado de su inspearable piano, para ofrecer un concierto en un facebook live, a través de las redes sociales del Consulado General de México en El Paso y el Centro Cultural Mexicano Paso del Norte.

 “Grabé un video de 40 minutos que se transmitirá en la página de facebook, durante esta presentación estaré platicando de mi trayectoria con una introducción de cada pieza; para mí es un gran placer siempre compartir la música rarámuri con eso abriré este concierto y después interpretaré música clásica”, dijo Gutiérez para El Diario.

Ha viajado por Europa, Estados Unidos y por todo México, siempre con su indumentaria típica, como un embajador de los tarahumaras.

Fue su padrino es el pianista norteamericano asentado en la sierra de Chihuahua, Romayne Wheeler, quien le enseñó a a tocar el piano, antes que siquiera aprendiera a hablar español.

Mozart, Chopin y Shubert fueron sus primeras grandes lecciones, pero las habilidades musicales del joven tarahumara adelantaron al grado de que comenzó a transcribir y a tocar la música de su pueblo, adaptada al piano.

“Es mi segundo concierto virtual, en días pasados realicé uno el Día de la Madre con la Universidad Tecnológica de Chihuahua y realizará otro con ellos el 27 de mayo, en el marco de su aniversario”, señaló el pianista. 

Entre sus actvidades está el estrenó de un documental que da cuenta de su vida, y hasta hace unos días, antes de la jornada de distanciamiento social, Gutiérrez estaba preparando su debut como actor de la mano de la compañía de teatro chihuahuense ‘Escena 4’, con  la puesta en escena “Pies Ligeros” del dramaturgo chihuahuense Adriano Madriles. 

“Sigo ensayando y esperando el día del estreno; estoy emocionado de ofrecer algo nuevo al público y para mí una gran experiencia”, aseveró.

Dentro de sus proyectos no descarta llevar su historia a la pantalla grande, ya que algunos productores se han acercado con esta propuesta.

 “El reto más difícil ha sido llegar aquí a la ciudad y dejar a mi familia y a la comunidad, ya que dejo de verlos mucho tiempo y más ahora con esta contingencia. Agradezco al público que ha seguido en mi carrera y espero vernos muy pronto en vivo”, concluyó. 

Toma nota

22 de mayo 

concierto 

‘Piano Raramuri’

6:00 de la tarde

Facebook live 

F: Centro Cultural Mexicano Paso del Norte 

F: Consulado General de México en El Paso

Documental 

El pianista tarahumara

www.ibero909.fm