PUBLICIDAD

Espectáculos

'The Last of Us': amor incondicional hacia el videojuego

Valoran creadores el amor, entre los personajes y hacia el videojuego, como claves del éxito de la serie

Mario Abner Colina
Agencia Reforma

martes, 14 marzo 2023 | 06:43

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Un mundo postapocalíptico, salvaje y en ruinas, una sociedad sumergida en la desesperanza, un virus incurable, letales infectados por aquí y peligrosos humanos por allá. Y sin embargo, el amor.

El amor, coinciden Craig Mazin y Neil Druckmann, creadores del fenómeno televisivo The Last of Us, es el eje de todo. Muchos tipos, pero principalmente, el "incondicional" de Joel (Pedro Pascal) por Ellie (Bella Ramsey), y viceversa.

Él es el endurecido padre que perdió a su familia, pero en medio del infierno halló a una suerte de hija. Ella, la adolescente inmune a un virus que diezmó al mundo, y se cruzó con alguien que la procura y la ve no sólo como un milagro, sino una chica. Uno es el refugio del otro, y su amor no es ni inocente ni ingenuo.

Druckmann, autor del videojuego que debutó en PlayStation 3 en 2013 y productor de la serie de HBO Max que culminó este domingo su primera temporada, cree que el amor está en algunas de sus referencias del género postapocalíptico. Están por ahí "La Carretera", novela de Cormac McCarthy, y Niños del Hombre, película del mexicano Alfonso Cuarón. De ambas obras, The Last of Us bebe, pero también se aleja.

"Para mí las mejores historias del subgénero surgen cuando tomas personajes donde hallas algo de ti... y los presionas (narrativamente) lo más posible. Después, muestras las elecciones que toman. Nosotros ofrecemos eso con un sabor distinto, y con el foco en el amor entre estos personajes (Joel y Ellie).

"A menudo tomamos elecciones distintas que otras obras. Algunas tratan sobre proteger la inocencia de un niño, hasta el final. En esas historias hay poesía, pero no son como yo veo el mundo. Porque cualquier persona que sobrevive en un lugar así se corrompe. A veces el amor es enseñarle a ese ser inocente cómo matar, hacer cosas terribles. Así es como el lobo protege a su cachorro y le enseña a convertirse en lobo", aseguró Druckmann.

Apuesta exitosa

HBO confió al máximo en la visión de Druckmann y Mazin (Chernobyl). Según medios estadounidenses, los ocho episodios costaron más de 100 millones de dólares. Ha salido redituable, pues las cifras de audiencia son comparables a las del coloso La Casa del Dragón, así que una segunda temporada está en marcha.

Salvo críticas por el realce de ciertas historias de amor dentro de la trama, la adaptación ha encandilado a crítica y al público. Una total rareza dentro del mapa de los videojuegos que son trasladados a la gran pantalla, donde abundan experiencias fallidas.

Que algunos proyectos no hayan llegado a buen puerto, los showrunners lo acreditan a no atreverse a cambiar cosas en la adaptación, o modificarlas demasiado. También a la falta de amor y honestidad con que los involucrados atacan la producción.

"No aman la fuente original de la manera en que nosotros amamos la nuestra. Lo percibes cuando ves alguna película o serie y dices: 'oh, malinterpretaron el espíritu del juego'. Yo creo que los jugadores no se preocupan por los detalles superficiales. Lo que sí quieren son las emociones que el juego les despertó, replicarlas", soltó Druckmann.

"He notado que los comentarios de la gente sobre los episodios a menudo son: 'Me vuela la cabeza cómo la historia es un reflejo idéntico del videojuego'. Pero suele ocurrir que dicen eso cuando el capítulo se desvía demasiado. Sin embargo, se refieren al alma de la historia", completó Mazin.

Se mira, no se juega

Por ejemplo, en The Last of Us, la serie, no aparecen tantos infectados como en el videojuego, tantas redadas de humanos. Por ende, los combates y momentos de adrenalina, con disparos y explosiones se redujeron al mínimo.

"Parte del proceso de adaptación es dilucidar cómo trasladar algo jugable a un medio pasivo, que es la pantalla. En el juego tus opciones muchas veces son: evitar la confrontación o pelear con infectados o caníbales. Hay muchos combates", deslizó Mazin.

"En nuestra serie, es posible que haya muchos más infectados más tarde (en subsecuentes temporadas). Incluso de diferentes tipos. Pero en estos episodios hemos priorizado el poder de las relaciones y tratado de encontrar significado en cada momento de acción. Sí, quizás cierta gente quería más acción. Pero nosotros no queríamos algo repetitivo. Este The Last of Us no lo juegas, lo miras".

Confirman que Ramsey se queda

Fans especularon que para la temporada 2 de The Last of Us, que adaptará el segundo videojuego y transcurre cinco años después de la historia del primero, tendrá a una nueva actriz como Ellie. Los creadores confirmaron a Bella Ramsey.

"Sólo consideraríamos recastear el personaje si ella nos dijera que no quiere trabajar con nosotros, e incluso en ese caso trataríamos de convencerla", dijo Neil Druckmann.

La segunda temporada llegaría entre 2024 y 2025. Craig Mazin no quiso adelantar nada al respecto, sólo que el proyecto lo pone muy ansioso y emocionado.

"Las cosas serán diferentes, así como la primera temporada fue distinta (al videojuego). Algunas cosas serán distintas radicalmente y otras un poco. Será algo especial, no exacto como el videojuego, pero sí la serie que Neil y yo queremos".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search