Espectáculos

Testigo de 130 años

La que fuera la aduana de Juárez, ahora Museo de la Revolución en la Frontera, festeja su fundación con recorrido especial; atesora entre sus muros desde entrevistas entre presidentes hasta colecciones de arte

Natalia Piña
El Diario

martes, 23 abril 2019 | 06:00

Archivo/El Diario

Auténtico protagonista y testigo de la Revolución Mexicana y salvaguardia de la historia de la ciudad y del país, el histórico edificio de la Aduana de Ciudad Juárez –Museo de la Revolución en la Frontera (Muref)– cumple este año su 130 aniversario.

Conocido también como el Museo de la ExAduana, este icónico recinto de la frontera fue edificado entre 1885 y 1888 e inaugurado el 10 de septiembre de 1889 con la presencia del representante personal de Porfirio Díaz, el coronel Miguel Ahumada, y el entonces gobernador Lauro Carrillo.

Sus paredes, diseñadas por el arquitecto estadounidense George E. King y construidas por el ingeniero Manuel Garfias, constituyen un edificio singular con estilo arquitectónico híbrido y un toque afrancesado del siglo XIX que guarda mil y un historias desde hace más de un siglo.

Los acontecimientos albergados en sus cimientos, tales como la entrevista del presidente de México Porfirio Díaz y de Estados Unidos William Howard Taft en 1909, el empleo del sitio como cuartel general de Francisco Villa en 1913 y como presidencia provisional del gobierno revolucionario de Venustiano Carranza en 1914, serán rememorados a lo largo de este año en la voz de ‘George E. King’.

Cada sábado, hasta el mes de noviembre, se realizará en este recinto, un recorrido teatralizado titulado ‘Piedra sobre Arena’.

La edificación tuvo una primera reinauguración en 1990 como el Museo Histórico ExAduana de Ciudad Juárez tras algunos años de abandono, y una segunda en 2011 como el Museo de la Revolución en la Frontera.

Esta es una actividad conmemorativa del 130 aniversario de la inauguración del edificio que invita a las personas que transitan por el Corredor del Centro Histórico, desde el pasado mes de febrero, a visitar el museo, conocer su historia y adentrarse en la antigua Villa Paso del Norte.

Con una duración aproximada de una hora (de 11:00 a.m. y 12:00 p.m.), el recorrido inicia en el Circuito Peatonal 16 de Septiembre en la fachada norte del edificio con dos actores del Grupo Eskilo, uno caracterizando al arquitecto George King y otra a Leonor Siqueiros, una dama originaria de Ciudad Juárez.

Entre los dos narran la vida, experiencia y trabajo del arquitecto durante los procesos de construcción del edificio a través de una obra basada en hechos históricos, con datos reales.

Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF)

16 de Septiembre y avenida Juárez

Abierto de martes a domingo. Lunes cerrado

De 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Entrada gratuita

Más información en la página: www.muref.org, al correo comunicacion@muref.org o al teléfono 612-4707

Recorrido: ‘Piedra sobre Arena’

Todos los sábados hasta noviembre

Horarios: 11:00 a.m. y 12:00 p.m.

Acceso gratuito para niños y adultos

close
search