Superheroínas a la mexicana

Al igual que Holyywood, México también tuvo mujeres que combatían las fuerzas malignas

Agencia Reforma
miércoles, 17 abril 2019 | 06:00
Internet

Ciudad de México–Las superheroínas de Marvel y DC están de moda gracias a Hollywood, pero décadas atrás, y sin tanta producción ni efectos sofisticados, México puso su granito de arena al género.

Si ahora la Mujer Maravilla, Supergirl, Capitana Marvel, La Viuda Negra y Mera son la sensación, antes, en los años 60 y con apenas unos millones de pesos, el cine mexicano apostó por otras guerreras de la pantalla.

Ellas eran La Mujer Murciélago, las Vengadoras Enmascaradas, Las Hermanas X, las luchadoras Loretta Venus y The Golden Rubi, junto con las agentes secretas llamadas Las Tigresas.

Actrices de los 60 como Lorena Velázquez, Kitty de Hoyos, Dacia González, Emily Cranz, Bárbara Angely, la italiana Maura Monti y la estadounidense Elizabeth Campbell, entre otras, vencieron criminales, aplicaron llaves, patadas voladoras, derrotaron seres infernales y demostraron su dominio en armas.

“Cuando me ofrecieron (‘La Mujer Murciélago’, 1968) esa película, ponerme una capa y una máscara, no sabíamos el peso que tendría ese cine, porque sentó un precedente”, opina Maura Monti, quien dio vida a una especie de Batichica sensual que, con los años, se volvió de culto.

Además de ser una voluptuosa justiciera que aplicaba golpes de karate, la italiana protagonizó Muñecas Peligrosas y Con Licencia Para Matar (ambas de 1969), donde junto con Emily Cranz y Bárbara Angely, formaba Las Tigresas, un trío de agentes encubiertas, con trajes negros entallados que asemejaban al de la actual Viuda Negra.

“Fue un cine muy blanco, pero que era de mucha aventura y en donde las mujeres éramos las protagonistas”, destaca Monti.

Este género triunfó en el extranjero, pues mientras en México los filmes eran considerados “churros”, en otros países los fans los vieron como piezas de colección, recuerda Lorena Velázquez.

“Al principio dudé en filmarlas, pero al ver el éxito que tuvo, di gracias a Dios”, comenta la intérprete de la luchadora Loretta Venus en ‘Las Luchadoras contra la Momia’ (1964) y  ‘Las Lobas del Ring’ (1965).

Lorena es recordada como acompañante del Santo en cintas como Santo contra ‘Las Mujeres Vampiro’ (1962), ‘Atacan las Brujas’ (1968) y ‘Misión Suicida’ (1973).

“Nosotras fuimos primero que ellas”, añade la actriz en referencia a las superheroínas actuales de Hollywood.

Tiene razón, pues la primera película protagonizada por una superheroína de Marvel o DC en acción real fue Supergirl, de 1984.

Con Lorena, coincide Dacia González, quien al lado de Kitty de Hoyos formó la dupla en los western ‘Las Vengadoras Enmascaradas’ (1963), ‘Las Aventuras de las Hermanas X’ (1963), ‘Las Invencibles’, ‘Las Hijas del Zorro’ y ‘Las Dos Galleras’ (las tres, de 1964), en las que dominaban las pistolas, el látigo y la espada.

“Nos pedían para hacer este tipo de películas. Funcionó muy bien (en taquilla). Si no funcionaban bien, no daban el dinero para filmar”, comenta Dacia.

“No lo había pensado, pero sí... creo que sí somos pioneras (en el género)”, declara la compañera de Kitty de Hoyos al valorar su trabajo y el de otras actrices que, al igual que ella, dieron vida a personajes que lucharon contra el mal.