PUBLICIDAD

Espectáculos

Su química salva a millones

Filmadas en Albuquerque la serie ‘Breaking Bad’ y su spin off ‘Better Call Saul’, acaparan audiencias durante la cuarentena

Natalia Piña / El Diario

sábado, 06 junio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

 A pesar de que la historia de ‘Breaking Bad’ concluyó hace siete años, la producción que fue grabada en Albuquerque, Nuevo México de 2007 a 2013, continúa cosechando los éxitos de la química que logró crear entre sus personajes y audiencia. 

No es de sorprender, entonces, que su spin off ‘Better Call Saul’ también este triunfando, pues según el motor de búsqueda de streaming Reelgood, desde que comenzó la cuarentena debido a la pandemia del Covid-19 éstas dos series se encuentran entre las más vistas de todo Estados Unidos. 

Las más vistas

De acuerdo con la lista publicada por la plataforma, de 19 producciones ‘Breaking Bad’ se encuentra en el tercer puesto por encima de ‘Game of Thrones’ (número cuatro), y ‘Better Call Saul’ en el sexto, dejando por debajo a ‘The Office’, ‘The Good Place’, ‘Stranger Things’, ‘The Walking Dead’ y ‘Killing Eve’.  El primer puesto lo ocupa ‘Ozark’.

Reelgood, que es un sitio que reúne a más de 50 servicios de streaming para búsquedas y visualización de películas y series, entre ellos Netflix, Hulu y HBO, aclara que los datos se basan en el análisis de búsqueda de sus cuatro millones de usuarios y el cálculo de las personas que vieron por primera vez los programas mencionados en la lista. Es decir, desde que inició el distanciamiento social incrementó la audiencia ‘vieja’ y nueva para estas producciones. 

De impecable factura

‘Breaking Bad’, protagonizada por Bryan Cranston (Walter White) y Aaron Paul (Jesse Pinkman), ha sido considerada como una de las mejores series de todos los tiempos por medios como el Huffington Post y The Hollywood Reporter, y cuenta con una calificación casi perfecta en IMDb (9.5 de 10) y Rotten Tomatoes (96 por ciento).

“La escritura es extraordinaria. Ninguna serie de televisión tiene mejor cinematografía que ‘Breaking Bad’. Es impresionante”, escribió The Hollywood Reporter en 2011 acerca de la serie que cuenta la historia de Walter White, un frustrado profesor de química de Nuevo México que, cuando le diagnostican cáncer pulmonar terminal, incursiona en el mundo de las drogas.

Conformada por cinco temporadas y 62 episodios en total, la serie de AMC se emitió por primera vez en 2008, concluyó en 2013 y le dejó seis premios Emmy y un Globo de Oro a Cranston por su actuación, así como dos Emmy y un Globo de Oro a Vince Gilligan, el creador del programa.

Hace historia

Por otro lado, la precuela de ‘Breaking Bad’, ‘Better Call Saul’, también cuenta con muy altas calificaciones y buenas críticas. En IMDb tiene una calificación de 8.7 de 10 y en Rotten Tomatoes del 97 por ciento.

Estrenada en 2015, la producción contó con 6.9 millones de espectadores en el estreno de su primer episodio y logró hacer historia al convertirse en la serie más vista en la historia de la televisión por cable de Estados Unidos.

La historia de este spin off se centra en la vida del abogado James Morgan ‘Jimmy’ McGill (interpretado por Bob Odenkirk) y se ubica en el año 2002, seis años antes de su aparición en ‘Breaking Bad’ como Saul Goodman.

Este año se estrenó la quinta temporada de ‘Better Call Saul’. Según los creadores de la serie, Peter Gould y Vince Gilligan, esta llegará a su fin en la sexta temporada, que aún no tiene fecha de estreno. 

Tanto ‘Breaking Bad’ como ‘Better Call Saul’ se encuentran disponibles en Netflix. 

SIDE

Nuevo México, hogar de ‘Breaking Bad’ 

En las primeras versiones del guion de ‘Breaking Bad’, la historia estaba ambientada en Riverside, California y no en Albuquerque. Sony sugirió trasladar la producción a Nuevo México debido a que el estado ofrecía condiciones financieras favorables y, sin saberlo en ese entonces, convirtió a la ciudad en un destino turístico de ensueño para todos los fanáticos de la serie. 

Aunque el programa terminó hace años, cientos de turistas arriban a Albuquerque y a sus alrededores cada mes para conocer la tierra en la que se grabó ‘Breaking Bad’, ‘Better Call Saul’ y la película ‘El Camino’. 

“Al principio pensamos que nos haría ver mal y desanimaría a las personas”, explicó Natalie Kohl, representante de la junta de turismo local, a The Guardian en 2013. “Quiero decir, ya sabes, era un espectáculo sobre drogas”.

A pesar de que la comunidad de Nuevo México tenía sus dudas en un inicio, después del éxito de la serie nació una industria turística dedicada únicamente a ofrecer paseos y toda clase de artículos relacionados con ‘Breaking Bad’.

Por ejemplo, existen tiendas de dulces, como Candy Lady, que se dedican a vender la famosa metanfetamina azul de la serie, claro, en su versión no ilegal y amigable. Otros negocios apuestan por camisetas o gorras con imágenes de los personajes y hasta por sales de baño llamadas ‘Bathing Bad’, que parecen cristales. 

Sin embargo, lo más solicitado en Albuquerque son los tours. Los hay de todo tipo y para todas las personas, pero los más famosos son el ‘BaD Tour’ y el ‘ABQ Breaking Bad RV Tours’. 

El primero es un recorrido privado para seis personas que lleva a los visitantes a todas las locaciones en las que se grabó la serie, mientras que el segundo, es de una agencia turística que les ofrece a los turistas la experiencia de viajar en una RV (vehículo recreativo, por sus siglas en inglés) como la de ‘Breaking Bad’.

En este último recorrido, que tiene una duración aproximada de tres horas y un costo de 75 dólares (cerca de mil 622 pesos), se le permite a los visitantes conocer los estudios de filmación, la casa de Jesse, Los Pollos Hermanos, Owl Cafe, la casa de Walt y el Car Wash, por mencionar algunos. 

¡Imperdibles!

Estas dos series, grabadas en Albuquerque, Nuevo México se encuentran entre las más vistas de todo Estados Unidos

‘Breaking Bad’ (2008-2013)

Disponible en Netflix

Número 3 en la lista de series más vistas durante la cuarentena de Reelgood

9.5 de calificación en IMDb 

96% de calificación en Rotten Tomatoes 

‘Better Call Saul’ (2015-2020)

Disponible en Netflix

Número 6 en la lista de series más vistas durante la cuarentena de Reelgood

8.7 de calificación en IMDb 

97% de calificación en Rotten Tomatoes 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search