Espectáculos

Steven Soderberg, director de 'Contagio', tenía información sobre una posible epidemia

El realizador reveló en entrevistas pasadas que la naturaleza no sería la mayor culpable, sino los intereses humanos

El Diario

miércoles, 18 marzo 2020 | 17:42

Tras la pandemia del nuevo coronavirus, la película “Contagio”, estelarizada por Gwyneth Paltrow, Matt Damon y Marion Cotillard, se convirtió en una de las más populares del catálogo de Warner Bros. 

Pero además de la reciente popularización del filme, las declaraciones que el director, Steven Soderbergh, hizo para promocionarla, se viralizaron en los pasados días, puesto que el director le advirtió al mundo que otra pandemia llegaría. 

Mike Ryan, escritor del sitio Uproxx, compartió a través de un par de tuits una entrevista que le hizo a Soderbergh en 2011. En esta, el realizador le explicó que hizo dos descubrimientos en su investigación para la cinta, y estos eran bastante preocupantes.

“Acabo de ver una entrevista que le hice a Steven Soderbergh cuando ‘Contagio’ salió”, escribió Ryan en Twitter al compartir un pequeño extracto de la entrevista.

 

El filme fue alabado por su apego a la investigación científica (Foto: Captura de pantalla/YouTube@Warner Bros.)

“¿Qué fue lo más sorprendente y/o perturbador que aprendiste durante tu investigación?”

“Hubo dos grandes cosas que eran inquietantes. Una es que con todos los que hablé me dijeron que ‘nos llegará una (pandemia) grande’”, lee la declaración de Soderbergh.

El director, quien probablemente no esté sorprendido acerca de la situación actual del mundo, agregó que esto se verá afectado por la política, puesto quienes puedan ayudar, no lo podrán hacer.

“Algunas de las historias de personas que salieron y se lanzaron sobre las situaciones, y el saber cómo la política les impidió hacer su trabajo, es realmente deprimente. Donde literalmente aparecen en algún lugar donde ha habido un brote de una enfermedad tratable y están allí con suministros listos para entrar. Y debido a que existía una situación política volátil, no se les permitió ingresar para evitar que la gente muriera. No tienen jurisdicción en ningún lado. Tienes que pedirles que vengan. Tienen que ser invitados”, detalló Soderbergh hace 9 años.

Aunado a esto, el guionista del filme Scott Z. Burns, hizo eco a estas declaraciones en una reciente entrevista con la revista Slate.

 

Tanto el director como el guionista sabían que una nueva pandemia se desataría (Foto: Captura de pantalla/YouTube@Warner Bros.)

“Es muy preocupante ver a las personas enfermarse y morir. La parte de mí que es un ser humano está más impresionada por esto que la parte de mí que es cineasta. Dicho esto, ha sido muy extraño para mí, ya sea en las redes sociales o en conversaciones con amigos, que la gente me diga: ‘Esto es asombroso cuán similar es’. Pero a mí no me parece tan sorprendente, porque los científicos con los que hablé, y había muchos de ellos, todos dijeron que era cuestión de cuándo, si había o no. Entonces, creo que mi sensación como alguien que cree en la ciencia es que cuando los científicos nos dicen esas cosas, haríamos bien en escucharlas”, explicó Burns.

El escritor aclaró que le parece sorprendente lo poco que la administración de Donald Trump está haciendo para prevenir más contagios alrededor de Estados Unidos, y que lo poco que está haciendo sea lo más desatinado, como el cerrar las fronteras. 

“Es increíble para mí que no permitamos que la gente de salud pública en este país lidere la respuesta, que descubramos que no tenemos suficientes kits de prueba y que, por alguna razón, hemos disuelto nuestros equipos de preparación para pandemias. Cuando estaba en el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) investigando la película en 2009 y 2010, esas personas eran extraordinarias [...] Recortar los presupuestos de esas cosas es algo que nunca hubiera contemplado como guionista”, añadió.

Agregó, de acuerdo con Infobae, que cuando se encontraban haciendo la película, no pensó que el equipo el líder de su país sería quien los hubiera dejado tan vulnerables ante un peligro tan inminente.

“Cuando la gente me dice que la película parece hacerse realidad, les digo que nunca contemplé que tendríamos un liderazgo en este país que destripara nuestra defensa. Esta administración y este Partido Republicano hablan de proteger a las personas con un muro, y ni siquiera podemos hacer kits de prueba”, expresó.

close
search