Espectáculos

Sopla el viento a su favor

El jazzista juarense Gerry López saborea las mieles del éxito en Europa con su nuevo disco ‘The Sound of Frida’

Leticia Solares / El Diario

viernes, 01 mayo 2020 | 18:25

Soñaba crecer para ser presidente de la nación y contribuir a cambiar el mundo, pero el destino tenía previsto otro escenario para el músico juarense Gerry López.

Asentado en Suiza desde hace 10 años, el jazzista juarense asegura que de su tierra, Ciudad Juárez, extraña los burritos, las visitas a la ciudad de El Paso, jugar en las calle con sus amigos y las panorámicas de postal que brinda a la mirada este rincón el desierto.

Se crio en la colonia Azteca, donde pasó las tardes no sólo jugando con los vecinos del barrio, sino también tocando el piano y el saxofón, sin imaginar que algún día llenaría salas de concierto, arenas, que sería multipremiado y embajador del jazz mexicano en el globo.

Salió de casa a los 15 años para encontrarse con su destino. Hoy, según sus palabras, justo a la edad de Cristo, ha conocido la gloria y también los sinsabores de una vida dedicada al arte.

Hace tres meses lanzó el disco ‘The Sound of Frida’, álbum homenaje a la vida y obra de la pintora mexicana, por quien López tiene una gran admiración. El álbum ya está en las plataformas de streaming Apple, Youtube Music y Spotify.

 “Pasamos una cuarentena muy intensa, Suiza colinda con Italia, entonces se intensificaron las medidas de distancia social y tuve que cancelar mis presentaciones, 65 conciertos, para presentar mi nuevo disco”, afirmó López, quien conversó con El Diario.

“Aquí son las siete de la tarde y voy saliendo de mi estudio; estaba trabajando en algunos arreglos para la orquesta de jazz que dirijo. Es un día lluvioso, se siente la nostalgia del terruño, extraño a la familia, pero soy feliz haciendo lo que más me apasiona: música”, aseveró el multinstrumentista.

Aficionado a la fotografía, al buen comer, a la cumbia y a la cocina, Gerry López ha vivido en la Ciudad de México, Nueva York y París, pero para él los personajes juarenses siguen siendo su inspiración

“Los juarenses sabemos hacer cosas increíbles y por ello quiero invitar a los chavos que se dedican a la música a que busquen oportunidades, aunque estén limitados; es importante no perder de vista los objetivos y mantener la disciplina desde donde sea”, asegura López.

Con el afán de impulsar a los jóvenes talentos que como él no quitan el dedo del renglón hasta alcanzar sus metas, Gerry López va a impulsar una beca con su nombre y la primera será destinada a mexicanos entre los 17 y 28 años.

“Hay que apoyar a los nuevos talentos, la música, el jazz es muy noble, es un elemento de unión, y a los compañeros músicos quiero recordarles que debemos mantener la unidad, la inclusión, que no abandonen el ritmo en estos tiempos de crisis; hay que mantenernos creativos”, puntualizó el productor y arreglista.

Conócelo

-Maestro de tiempo completo, arreglista, compositor y director de una orquesta de jazz, López, de 33 años, es uno de los músicos mexicanos más activos en la escena internacional

-Nació el 23 de abril de 1988 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Es considerado como uno de los jóvenes músicos más importantes de su generación a nivel internacional

-Graduó con honores del Conservatorio de París en 2012 y realizó un posgrado en la Alta Escuela de Música en Lausanne, Suiza

Ha representado a nuestro país en diversos festivales de Europa, América y África. Como productor cuenta con tres obras discográficas de su autoría

Encuentra

su álbum

The Sound of Frida

https://gerrylopez.bandcamp.com/album/the-sound-of-frida

close
search