Espectáculos

Sopesa Joon-Ho ampliar 'Parásitos'

El cineasta surcoreano tiene invitaciones para ampliar el universo de su trama sobre las diferencias sociales en su país

Reforma

domingo, 16 febrero 2020 | 15:57

Los Ángeles- Bong Joon-Ho acaba de enamorar al público del mundo con Parásitos (ganó el BAFTA, el Globo de Oro e hizo historia en el Óscar)... y quieren más.

El cineasta surcoreano, quien hace una semana se llevó las estatuillas de la Academia a Mejor Película, Director, Guión Original y Película Internacional, tiene invitaciones para ampliar el universo de su trama sobre las diferencias sociales en su país.

"Mi esposa (Jung Sun-Youn) ha sido el mayor apoyo en una tarea titánica de promoción, que fue muy disfrutable. Como todo era de etiqueta, ella fue la encargada de supervisar que mis trajes y esmóquines me quedaran muy bien supongo que los guardaré".

Bong Joon-Ho, director

"Me han propuesto muchas cosas, de unas no quiero hablar y de otras no puedo. Quieren que haga ponencias sobre el diseño de la casa en la película, que edite un libro con todos mis bocetos, incluso una persona me pidió que grabara canciones porque me gusta mucho el karaoke; eso no lo haría nunca", apuntó, divertido, en entrevista.

Lo que sí está ya confirmado es una serie para el canal HBO, que el realizador ya desarrolla en conjunto con Adam McKay (Succession).

Parásitos, un drama que retrata las diferencias de clases, sigue viva en la cartelera mexicana.

El también creador de Okja se mostró complacido con lo que sucedió desde que rodó la película hasta hoy. Temporada en la que no pudo hablar abiertamente de algunos detalles del filme.

"Desde que comencé la promoción, los productores me advirtieron que no debería contar todo sobre la película, y creo que ya puedo relajarme, ya puedo decir que no es la historia de dos familias, sino de tres, porque hay una pareja adentro de la historia que se sabe de ella hasta después de la mitad.

"Y si no la han visto, lo siento, pero ya lo dije como quería expresarlo. Quiero hablar de tres familias y no de dos", detalló el cineasta, ya muy relajado, con sus tres estatuillas doradas para él y la otra para Corea del Sur, como Mejor Película Internacional.

Por medio de sus traductores de cabecera, Sharon y Daniel, y flanqueado siempre por alguno de los actores de su elenco, como Song Kang-ho o Lee Jung-eun, el director de El Huésped no pudo ocultar su alegría por la experiencia que vivió ante los gremios fílmicos de Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Japón y Estados Unidos.

"Mi mayor júbilo es sentarme a conversar sobre historias y las posibilidades de interpretación que dan. Los premios son fabulosos, sin duda, pero como cineasta siempre tengo curiosidad de saber cómo perciben lo que cuento.

"No me sujeto a cánones establecidos ni mucho menos a patrones de críticos. Aprecio lo que me dicen, pero aprecio más lo que me cuentan sobre su percepción de lo que hago", puntualizó el cineasta de 50 años.

Joon-Ho agradeció el interés de los medios y los cinéfilos de Latinoamérica por su película y, como lo ha venido diciendo desde hace meses, quiere que los filmes de su país obtengan mayores espacios en su lista de predilecciones.

Agradece Risptein halagos de Joon-Ho

Al cineasta sensación, Bong Joon-Ho, deberían concederle otro galardón: el "Premio Nobel de la Inteligencia".

La broma la suelta del otro lado del teléfono el aclamado director mexicano Arturo Ripstein, cuya obra fílmica, particularmente Profundo Carmesí, es admirada por el surcoreano.

"No sólo se merece el Óscar. Se merece el Premio Nobel de la Inteligencia. Tiene un gran gusto", dice Ripstein con humor.

"No lo conozco, pero supe del entusiasmo que tiene por Profundo Carmesí, y me llena de júbilo que él sea el cineasta del momento. Ya pasó a otra liga. Vi Parásitos y me pareció una estupenda película. Sin duda".

Joon-Ho ha dicho en varias entrevistas que el filme de Ripstein sobre un par de asesinos en serie es uno de sus favoritos de todos los tiempos y que fue esencial en su formación artística.

El título, protagonizado por Regina Orozco y Daniel Giménez Cacho, ganó ocho premios Ariel y obtuvo en Venecia estatuillas que reconocían su Diseño de Producción, Guión y Banda Sonora.

En 2012, el realizador asiático visitó Guanajuato para formar parte del festival de cine, que le iba a entregar un reconocimiento.

"Pidió que fuera yo el que se lo entregara. Pero en ese momento estaba fuera del País, entonces no pude hacerlo. Con mucha pena, porque el cine de Bong siempre me ha parecido francamente interesante".

Ripstein, quien en marzo estrenará su más reciente obra, El Diablo entre las Piernas, asegura que analizando la filmografía del asiático puede hallar vasos comunicantes con su propio cine.

"De pronto uno reconoce cositas. No podría yo afirmar que lo inspiró alguna de mis películas. Pero hay cosas que sí se parecen, por supuesto". 

close
search