PUBLICIDAD

Espectáculos

Secuela de 'Top Gun', un viaje de bienvenida a la zona de peligro

Más de 30 años después , Tom Cruise retoma el personaje de un rebelde piloto de pruebas ahora basado en un rincón olvidado del desierto de Mojave

Associated Press

jueves, 12 mayo 2022 | 11:12

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York.- Al principio de "Top Gun: Maverick", Tom Cruise se sube a su elegante motocicleta, con gafas de sol de aviador y una chaqueta de cuero con parches, y acelera en una máquina del tiempo. No, eso no está bien. En realidad, somos nosotros los que hacemos un viaje de regreso.

Más de 30 años después de que Cruise sonriera en su camino hacia las alturas engreídas de los años 80 como el inconformista piloto de la Armada, cuyo nombre en código era Maverick, sin esfuerzo retoma al personaje en un nuevo capítulo de "Top Gun" que es un viaje absolutamente placentero: un ejemplo de libro de texto de cómo hacer una secuela.

“Top Gun: Maverick” satisface con un pie en el pasado al tocar todas las piedras de toque de la primera película: motocicletas rápidas, la canción “Danger Zone”, fetichismo militar, jefes de la Marina sin sentido del humor, deportes sin camisa, bares, y sin embargo se sostiene por sí misma. No está agobiada por su pasado como la última secuela de "Cazafantasmas", sino que se eleva al responder y hacer eco de los problemas de la primera.

Cruise, por supuesto, está de regreso, retomando a su rebelde piloto de pruebas ahora basado en un rincón olvidado del desierto de Mojave, un simple capitán cuando debería ser un general porque sigue desafiando a la autoridad. Los años no han calmado a Maverick de su estilo impulsivo y exaltado. Este es Cruise en su versión más Cruise, enroscado, seguro y arrogante, con los dientes brillando bajo el sol.

Su otrora rival Iceman, Val Kilmer, también está de regreso, ahora es un enorme fanfarrón de la Armada. E incluso Goose está de regreso, a través de su hijo, Miles Teller, con un bigote similar, que tiene un aspecto sorprendentemente similar a Anthony Edwards, el actor que interpretó al compañero condenado en la primera película. Esa muerte se cierne sobre Maverick incluso 30 años después: "Háblame, Goose", se susurrará a sí mismo.

Algunas cosas han cambiado, por supuesto. Los F-14A Tomcats han sido reemplazados por los F/A-18 y los engreídos pilotos masculinos de la primera película han sido infiltrados por algunas mujeres engreídas. Desafortunadamente, parece que estos son los últimos días de hombres y mujeres que empujan en la aviación naval; los aviones sin piloto son más confiables y son los siguientes. “El futuro se acerca y tú no estás en él”, le dice a Maverick un oficial interpretado por Jon Hamm.

Pero Maverick, al borde de la extinción, tiene un último trabajo para la Armada: entrenar a un grupo de jóvenes destacados para una peligrosa misión de bombardeo en Irán. Un inconveniente potencial: entre los jóvenes destacados que debe entrenar se encuentra el hijo de Goose, cuyo nombre en clave es Rooster. ¿Será Maverick el encargado de cocinar otro Goose?

El director Joseph Kosinski aporta una sensación visceral a la película, haciéndonos sentir claustrofóbicos en el cielo abierto mientras los pilotos se precipitan. Alterna maravillosamente entre escenas ruidosas en el exterior con motores de aviones rugiendo y escenas tranquilas en el interior de personas casi susurrando. También cambia de sol brillante a interiores oscuros.

Un toque de bienvenida en el guion de Ehren Kruger, Eric Warren Singer y Christopher McQuarrie es un nuevo interés amoroso por Maverick. Jennifer Connelly interpreta a la dueña de un bar divorciada que tiene una casa en la ciudad, una casa en la playa, un velero y un Porsche, por lo que el negocio va bien. Pero ella tampoco es fácil de convencer para Maverick y, en una escena clave, ella es la cómoda piloto de un bote y él es el despistado.

Este es un Maverick más reflexivo, más lúgubre. “Top Gun: Maverick” es, en cierto modo, una meditación sobre lo que les sucede a los rebeldes dotados más adelante en la vida. Está desgarrado por la culpa y en una escena es levantado y arrojado sin contemplaciones de un bar por los mismos gordos hace 30 años. Lo notable es que Cruise parece haber encontrado una manera de frustrar el tiempo. Su cuerpo cincelado y su rostro todavía infantil no se distinguen de los pilotos tres décadas más jóvenes que él durante un partido de fútbol en la playa.

La película se ocupa de las cosas personales de Maverick: cortejar a la camarera, reparar su relación con el hijo de Goose, al mismo tiempo que cumple su promesa como película de acción. Hay jets, peleas aéreas épicas y el gemido de la maquinaria que se resiste a las demandas que se le imponen. La acción incluso toma algunos giros inesperados y emocionantes. Así que súbete a la motocicleta de Maverick, abrázalo fuerte y únete a él en la carretera hacia la zona de peligro.

"Top Gun: Maverick", un estreno de Paramount Pictures que llega a los cines el 27 de mayo, está clasificado PG-13 por "secuencias de acción intensa y un lenguaje fuerte". Duración: 131 minutos. Tres estrellas y media de cuatro.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search