Espectáculos

Se va ‘Música bajo las estrellas’

Tradicional programa de música al aire libre en el Chamizal es suspendido por falta de público

Ari Goldstein / El Diario de El Paso

miércoles, 05 febrero 2020 | 20:06

Una brillante tradición se desvanece en El Paso, entre tonos musicales tristes y un sabor agridulce.

El Departamento de Museos y Asuntos Culturales (MCAD) ha decidido no presentar Music Under the Stars –Música bajo las estrellas– este verano debido a la disminución de la asistencia.

Después de 36 años el programa al aire libre tendrá una pausa prolongada mientras se reevalúa su futuro: si regresa o se termina para siempre.

La decisión se tomó después de varios años de disminución de la asistencia, así como desafíos presupuestarios en el Monumento Nacional Chamizal causados por recortes de fondos a nivel nacional, señaló el Departamento de Museos.

La asistencia ha disminuido un 96 por ciento durante los últimos diez años a pesar de que se han traído, para participar en el programa, a más artistas ganadores del Grammy o que encabezan espectáculos de renombre. 

En su punto más álgido a principios de la década de 2000, Music Under the Stars mantenía una asistencia promedio de 12 mil 500 personas por concierto. Además, el año pasado, los recortes presupuestales federales para el Servicio de Parques Nacionales –la entidad que tiene a su cargo al Chamizal– tuvieron como resultado a una temporada abreviada, que atrajo la escasa asistencia de un poco más de 500 personas por espectáculo.

La conjunción de baja asistencia y recorte presupuestario llevaron al MCAD a 

a reconsiderar la temporada 2020.

"Estamos orgullosos de nuestra larga historia de mostrar a los talentosos músicos locales de El Paso, así como de traer artistas conocidos a nivel nacional e internacional a esta serie de conciertos", dijo Tracey Jerome, subadministradora de la Ciudad de El Paso, a cargo del área de Calidad de Vida. 

"A medida que aumentaron las opciones de entretenimiento en El Paso, comenzamos a ver una disminución en este programa que lo hizo insostenible en este momento".

La Ciudad ofrece otros conciertos gratuitos al aire libre para la comunidad, como la Serie de Conciertos de Verano en los parques del vecindario organizados por el Departamento de Parques y Recreación, Cool Canyon Nights y los viernes Alfresco, en la zona aledaña al museo.

close
search