PUBLICIDAD

Espectáculos

Se reinventan

Los museos locales no son inmunes al impacto de la pandemia y adaptan sus espacios para volver a recibir a visitantes

Natalia Piña / El Diario

miércoles, 17 febrero 2021 | 18:45

Archivo/El Diario | Además de haber diseñado exposiciones en las que no es necesario el tacto, con la intención de ofrecer una experiencia más segura, Karen anticipa que por el momento no se contemplan los característicos guías (llamados ‘Rodis’) en los recorridos. Archivo/El Diario | El Museo de Arqueología tiene como fecha tentativa de reapertura el próximo martes 23 de febrero. El equipo detrás de este recinto aún se encuentra examinando el tema para anunciar el día exacto. Archivo/El Diario | Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ), su director Christian Diego Diego, comenta que: “Estábamos programados para abrir el jueves (hoy), pero debido al clima tendremos que esperar a que todo se restablezca” Archivo/El Diario | Liliana Fuentes Valles, del Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), declara que el recinto permanecerá cerrado hasta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) disponga oficialmente la reapertura de sus espacios museísticos

PUBLICIDAD

En una situación marcada por la incertidumbre, con la pandemia del Covid-19 afectando gravemente a los recintos culturales del país, la estrategia lo es todo. 

El panorama para los museos no es halagador y los líderes de estos centros en Ciudad Juárez lo saben. Una vez que abran sus puertas, no habrá vuelta atrás.

Por esta razón es que en la ciudad, pese a estar en color amarillo del semáforo pandémico desde el pasado 15 de febrero, los recintos culturales no han reabierto. 

“Es muy costosa la operación del museo. Una vez que abrimos, ya no lo vamos a poder cerrar. Si cierra, ya no vuelve a abrir. Queremos ser muy estratégicos en la fecha de reapertura”, explica Karen Álamo Castro, directora del espacio interactivo La Rodadora, en entrevista telefónica a El Diario de Juárez. 

A nivel nacional e internacional, muchos recintos están en riesgo de desaparecer, otros han tenido que retrasar su apertura y unos más han abierto brevemente ante el cambio del semáforo pandémico. 

Este último escenario, que implica una apertura corta y un nuevo cierre, es de los peores temores de los museos que cumplen en febrero de este año 11 meses sin visitas, por los costos de operación que esto supone. 

“El reto más importante han sido los recursos. Hemos estado 11 meses con las puertas cerradas, sin recibir recursos propios ni los que podíamos generar como museo y tampoco donativos, porque la mayoría de las empresas redirigieron sus apoyos a temas relacionados con la salud”.

“Vamos a esperar , inclusive para ver si se mejora la situación de salud pública. Pensamos que para la primavera, es decir, finales de marzo, principios de abril, podamos abrir”, asevera Álamo Castro con respecto a la reapertura del espacio interactivo La Rodadora.

Talento regional y nuevas alianzas

Jessica Fong García, directora del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH), plática que otro de los grandes obstáculos a los que se han tenido que enfrentar en el gremio, es el mantenimiento de los espacios culturales y de sus exhibiciones debido no sólo a las restricciones sanitarias, sino también a la reciente contingencia climática.

Fong García adelanta que cuando abran sus puertas, operarán en un horario de martes a sábado de nueve de la mañana a cinco de la tarde y los domingos de 11 a cinco, bajo las estipulaciones oficiales de las actividades permitidas en el semáforo amarillo, que señalan que los museos, teatros y centros culturales pueden abrir en Ciudad Juárez con un aforo del 30 por ciento (máximo 200 personas) y con uso obligatorio de cubrebocas, cumpliendo los protocolos de higiene y sana distancia.

“Tenemos planes de hacer exposiciones, tanto de artistas plásticos, como de fotografía. Estamos haciendo un convenio con el INAH, donde nos van a prestar exhibiciones fotográficas para poder ponerlas aquí y que las personas puedan venir a visitarlas”, dice Jessica Fong. 

 

Renuevan la experiencia interactiva 

Detrás de las actividades culturales y artísticas realizadas de forma virtual a través de redes sociales durante la pandemia, el espacio interactivo La Rodadora ha escondido una sorpresa: un nuevo recorrido y una nueva experiencia interactiva.

“La Rodadora es un espacio bastante amplio. Lo que decidimos hacer es crear una selección de exhibiciones (…) El recorrido va a ser diferente. Cambiamos un poco la metodología de la experiencia”.

“Sabemos que va a ser una experiencia muy diferente a lo que conocen de Rodadora (…) Justamente por la contingencia se tuvo que ajustar el modelo de experiencia. Ha sido más complejo que en otros espacios por la dinámica del museo”, dice Karen Álamo, directora de La Rodadora.

Además de haber diseñado exposiciones en las que no es necesario el tacto, con la intención de ofrecer una experiencia más segura, Karen anticipa que por el momento no se contemplan los característicos guías (llamados ‘Rodis’) en los recorridos. 

Mientras llega la primavera, el equipo de La Rodadora prepara las nuevas exhibiciones y trabaja en la incorporación de los sellos de calidad Punto Limpio y Safe Travels (Viajes Seguros, por su traducción al español), que son dos distintivos otorgados por la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México por buenas prácticas para la calidad higiénico sanitaria.

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search