PUBLICIDAD

Espectáculos

Se prepara Festival de Cine de Cannes para la fiesta

La lujosa velada cinematográfica de la Riviera francesa está lista para regresar tras la pandemia

Associated Press

sábado, 14 mayo 2022 | 15:23

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York.- Después de que el Festival de Cine de Cannes de 2020 fuera cancelado por la pandemia y la edición de 2021 se redujera (incluso se prohibieron los besos en la alfombra roja), la lujosa velada cinematográfica de la Riviera francesa está lista para regresar con un festival que promete ser algo normal.

O al menos el estilo muy particular de normalidad de Cannes, donde durante 12 días la ropa formal y el cine se mezclan en un esplendor moteado por el sol, las ovaciones de pie cronometradas se prolongan durante minutos y nombres de directores como "Kore-eda" y "Denis" son mencionados con silenciosa reverencia.

Lo que pasa por lo habitual en Cannes nunca ha sido especialmente ordinario, pero ha demostrado ser notablemente resistente a las fluctuaciones del tiempo. Desde su primer festival, en 1946, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, Cannes se ha mantenido como un espectáculo maximalista que pone el cine mundial y el glamour de la Costa Azul en el centro de atención. Este año marca el 75 aniversario de Cannes.

“Esperemos que ahora vuelva a ser un Cannes normal”, dice Ruben Östlund, quien regresa este año con la sátira social “Triangle of Sadness”, una continuación de su película ganadora de la Palma de Oro en 2017, “The Square”.

“Es un lugar fantástico si eres cineasta. Sientes que tienes la atención del mundo del cine”, agrega Östlund. “Escuchar el murmullo que está ocurriendo, la gente hablando sobre las diferentes películas. Con suerte, están hablando de tu película”.

El Cannes de este año, que abre este martes con el estreno de la película de zombis "Z" de Michel Hazanavicius, se desarrollará no solo contra los reflujos tardíos de la pandemia y la marea creciente de transmisión, sino también contra la guerra más grande que Europa ha visto desde la Segunda Guerra Mundial, en Ucrania. Comenzado como un producto de la guerra —el festival se lanzó inicialmente como un rival francés del Festival de Cine de Venecia, en el que Benito Mussolini y Adolf Hitler habían comenzado a interferir—, el Festival de Cannes de este año volverá a resonar con los ecos de un festival no tan diferente: alejar el conflicto.

Los organizadores de Cannes han prohibido la entrada al festival a los rusos con vínculos con el gobierno. Se proyectarán varias películas de destacados cineastas ucranianos, incluido el documental de Sergei Loznitsa "La historia natural de la destrucción". Su prometida, Hanna Bilobrova, también mostrará imágenes filmadas por el cineasta lituano Mantas Kvedaravičius antes de que lo mataran en Mariupol en abril.

Al mismo tiempo, Cannes albergará más estrellas de Hollywood que en los últimos tres años. “Top Gun: Maverick” de Joseph Kosinski, retrasada por la pandemia, se proyectará poco antes de su estreno en los cines. Tom Cruise caminará por la alfombra y se sentará para una rara entrevista que abarcará toda su carrera.

“El sueño de todo director es poder ir a Cannes algún día”, dice Kosinski. “Ir allí con esta película y con Tom, proyectarla allí y ser parte de la retrospectiva que van a hacer para él, será una experiencia única en la vida”.

Warner Bros estrenará la ostentosa “Elvis” de Baz Luhrmann, protagonizada por Austin Butler y Tom Hanks. George Miller, último en Cannes con “Mad Max: Fury Road”, estrenará su épica fantasía “Thee Thousand Years of Longing”, con Idris Elba y Tilda Swinton. Ethan Coen estrenará su primera película sin su hermano Joel, “Jerry Lee Lewis: Trouble in Mind”, un documental sobre la leyenda del rock and roll realizado con imágenes de archivo. También debuta: "Armageddon Time" de James Gray, una historia semiautobiográfica sobre la mayoría de edad ambientada en Nueva York con Anthony Hopkins, Anne Hathaway y Jeremy Strong.

Incluso con una lista robusta llena de estrellas en Cannes, ¿cuánto puede realmente el festival volver a los viejos tiempos? La edición Light-on-crowds del año pasado incluyó cubrebocas dentro de los cines y pruebas regulares de Covid-19 para los asistentes. Todavía produjo algunas de las películas más aclamadas del año, incluyendo la nominada a mejor película "Drive My Car", "The Worst Person in the World" y "A Hero".

Lo que probablemente no regrese pronto es la misma cantidad de fiestas que caracterizó los años en que Harvey Weinstein era una figura omnipresente en el festival. Las preocupaciones por el Covid-19 no han desaparecido. Los asistentes no serán evaluados y se les recomienda encarecidamente que usen cubrebocas. Pocas compañías que no son de transmisión tienen los presupuestos para fiestas lujosas. Las multitudes volverán a Cannes, pero ¿hasta qué punto?

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search