Espectáculos

Se lleva Kristen Stewart las reverencias

La actriz de ‘Crepúsculo’ es elogiada por su papel de Lady Di en ‘Spencer’, estrenada en el Festival de Venecia y que dirige el chileno Pablo Larraín

Associated Press

domingo, 05 septiembre 2021 | 06:00

Agencias

Kristen Stewart lamentó por años que la fama por ‘Crepúsculo’ le robara su privacidad y una vida normal en la adolescencia, pero que nadie se equivoque: lo suyo no es nada en comparación con lo que soportó la princesa Diana.

“Ella era la mujer más famosa del mundo”, dijo Stewart desde Venecia. “He probado eso a un alto grado, pero en realidad no se acerca a esa representación monumental y simbólica de todo un pueblo o nación”.

Stewart adquirió esa perspectiva al filmar ‘Spencer’, del director chileno Pablo Larraín, la más reciente mirada cinematográfica a la difunta princesa de Gales, que debutó en el Festival de Cine de Venecia. Estrenada entre temporadas de la serie ‘The Crown’ de Netflix y con el musical de Broadway ‘Diana’ a punto de alzar el telón, el cuento de hadas al revés de Larraín se centra en las vacaciones de Navidad de tres días a principios de la década de 1990 que precedieron a la separación formal de Diana del príncipe Carlos.

Mucho se ha dicho, visto y escrito sobre el colapso del matrimonio real, la profunda infelicidad de Diana y los crueles confines de la monarquía británica. ‘Spencer’ no agrega nueva información o conocimientos a la historia de Diana, pero se permite imaginar lo que sucedió en esos tres días en la finca de la reina en Sandringham en Norfolk, mientras la “Princesa del Pueblo” se desmoronaba.

“Creo que lo realmente triste es que ella, tan normal, casual y encantadora como es, también se sintió muy aislada y sola”, dijo Stewart en una rueda de prensa en Venecia. “Hizo que todos los demás se sintieran acompañados y reforzados por esta hermosa luz, y todo lo que quería era recuperarla”.

Con dirección latina

Esta es la segunda película sobre un ícono en crisis del siglo XX que el chileno Pablo Larraín presenta en Venecia después de ‘Jackie’, de 2016, un retrato de Jacqueline Kennedy Onassis protagonizado por Natalie Portman. Larraín dijo que decidió realizar un perfil de Diana porque “quería hacer una película que le gustaría a mi madre”.

El director chileno dijo que su mamá adoraba a Diana, se vestía e incluso se peinaba como ella: el famoso corte en capas de Lady Di. Pero dijo que a medida que investigaba sobre Diana, “me di cuenta de que ella tenía una gran enorme cantidad de misterio, y ese misterio, combinado con el magnetismo que tenía, crea los elementos perfectos para una película”.

Sobre el filme

‘Spencer’ narra la Navidad en que Diana de Gales, interpretada por una sorprendente Kristen Stewart, decide divorciarse del príncipe Carlos, heredero de la corona de Inglaterra.

Un reto que aborda la psicología de esa joven y bella noble, protagonista de la boda del siglo, pero que chocó con la insostenible tradición y los recatos de la realeza británica.

No es la primera

Diana ha sido el tema de al menos una docena de películas y series de televisión, desde dos películas para TV en Estados Unidos sobre la boda real de 1981, estrenadas un año después, hasta una película de 1993 basada en el libro ‘Diana: Her True Story’ y la película de 2013 ‘Diana’ protagonizada por Naomi Watts como la princesa.

‘Spencer’ (2021)

  • Dirección: Pablo Larraín
  • Reparto: Kristen Stewart, Jack Farthing, Timothy Spall, Sally Hawkins, Sean Harris, Richard Sammel
  • Estreno en cines: 5 de noviembre

close
search