Se cruzan el río

La exitosa pareja de la radio, Saulo y Yairo llegan a El Paso, Texas

Cynthia Camacho / El Diario
martes, 16 julio 2019 | 11:44

Saulo y Yairo, el dúo dinámico de la radio matutina, ha cruzado el Río Bravo y desde el lunes 15 de julio, sus voces están en las estaciones KBNA 97.5 FM y Radio KAMA 750 AM de El Paso, Texas.

Todos los días de lunes a viernes, el programa de Saulo y Yairo se transmite de 7:00 a 9:00 de la mañana a través de la señal de KBNA 97.5 FM; y de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, el programa continúa en la frecuencia 750 AM a través de Radio KAMA.

En medio de una pausa durante su primera transmisión para El Paso, el dúo de locutores explicó que Radiocentro, la empresa para la que laboran les hizo la invitación de llevar su programa al otro lado de la frontera en sus estaciones norteamericanas que son KBNA y Radio KAMA.

En el 97.5 FM se inició con dos horas de programa a fin de que la transición de un público a otro sea paulatina.

“Lo que queremos es hacer esa mezcla, ese crossover, llegar para allá pero de una manera paulatina, donde nosotros nos vayamos acostumbrando a ese mercado y ellos a nosotros sin perder a nuestra gente de Juárez”, dijo Raúl Chávez, mejor conocido como Saulo.

El dúo de locutores tendrán qué hacer unos ajustes en las secciones de su anterior programa y en su forma de dirigirse al público. 

Por la naturaleza grupera de las estaciones, Saulo y Yairo deberán ser un poco más ‘pícaros’ en sus bromas y dinámicas, pero sin perder nunca el estilo familiar que los caracteriza y que les acarreó miles de seguidores.

“No quiere decir que nos vamos a convertir en albureros y groseros, pero vamos a tener qué poner un poquito de ‘pimienta’ para adaptarnos al nuevo mercado, pero esencialmente, seguiremos siendo los mismos. No vamos a provocar incomodidades entre la gente que esté escuchando con sus hijos el programa y le tenga que cambiar” dijo Arturo Martínez, alias Yairo.


El contenido

El programa que se transmite a través del 97.5 FM de 7:00 a 9:00 a.m. tendrá en su primera hora chismes de espectáculos con cinco participaciones por hora de los locutores. 

En esa primera hora se mantiene la sección ‘Las Malclonadas’, en la que se programa una canción y sus diferentes versiones o copias, así como el reporte de tráfico en las calles de El Paso, reporte de puentes y el clima.

“Ya en la siguiente hora de 8:00 a 9:00 de la mañana tendremos  varias intervenciones, pero tendremos algo nuevo para nosotros que es ‘La pregunta asquerosa’, que trata de temas espinosos, en el que vamos a poner a prueba la moral de cada quien, recibiremos llamadas de la gente y que ellos nos manden sus preguntas”.

Anunciaron que la sección infantil de Doña Omogonia, en la que se enviaban saludos de cumpleaños tendrá una pausa temporal.


11 años y contando

Con una sonrisa, afirman que son el único dúo de locutores que han roto el récord de más estaciones de radio recorridas.

Iniciaron en 2008 en la estación Romance 105.9 FM, luego en enero de 2014 migraron a Planeta 103.5 FM. 

Posteriormente se mudaron a las frecuencias 105.1 FM, 99.1 FM, y a partir del 15 de julio, 97.5 FM y 750 AM 

Arturo Martínez y Raúl Chávez iniciaron en 2007 con un programa de revista con invitados, hasta que por sugerencia de uno de los directivos de la estación, crearon los personajes y el programa pasó a llamarse ‘El Show de Saulo y Yairo’ a partir de 2008.

Hubo quien le apostaba sólo tres meses al programa, y en total el dúo lleva 11 años al aire.

La emisión ha llegado hasta las ciudades de Guadalajara, Chihuahua, Durango, y hoy establece su nuevo hogar en El Paso.


Madurando

Saulo y Yairo no son los mismos desde que iniciaron transmisiones en 2008. Les ha tocado enfrentar la transición de la era digital, constatar que muchos de sus fans son capaces de seguirlos a cuanta estación se muden, y también les ha enseñado que el público es muy cambiante.

“Saulo me ha dado en el lado personal muchas enseñanzas”, dice Raúl Chávez. 

“Me ha ayudado a crecer, y a tratar de entender que ni las cosas ni la gente está en mi contra. Son situaciones que suceden y debemos de afrontarlas como tal.

En el plano profesional, no nos gusta venir a experimentar ni a ser otro locutor más que viene cuatro horas y tiene el resto del día para hacer lo que sea. Trabajamos siete horas y tenemos el resto del día para estar con nuestras familias, pero también para prepararnos”.

A Arturo Martínez, ‘Yairo’ le ha dado muchas satisfacciones y lecciones, pues él mismo al inicio se preguntaba cómo era posible que un programa con dos personajes como Saulo y Yairo se mantuvieran al aire durante horas. 

“Dejamos de ser un programa de cotorreo simplemente a tratar de llegar a convertirnos en una especie de conciencia social. Sabemos que no vamos a resolver nada, pero ya con dejar que la gente se exprese, ya por lo menos es algo rescatable. Sí hemos madurado”, finaliza Yairo.    


El Show de Saulo y Yairo 

De 7:00 a 9:00 a.m. por la estación KBNA Qué Buena 97.5 FM

De 9:00 a.m. a 1:00 p.m. por la estación KAMA 750 AM