PUBLICIDAD

Espectáculos

Se abre camino

‘Azul Claro’, corto del fronterizo Alfredo Castruita, es seleccionado para los tres festivales más renombrados del país

Natalia Piña / El Diario

domingo, 06 septiembre 2020 | 06:00

Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Cuando algo se hace con el corazón, grandes cosas suceden. El cineasta fronterizo Alfredo Castruita, por ejemplo, logró ser parte de la selección oficial de tres de los festivales de cine más importantes de México gracias a la pasión que siente por contar historias a través del séptimo arte.  

En entrevista telefónica con El Diario de Juárez, el director cuenta que su cortometraje ‘Azul Claro’ (2018) participa en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés).

“Desde mi punto de vista hay tres festivales que son los más importantes de México -Morelia, Guanajuato y Guadalajara- y afortunadamente quedó en los tres”, expresa Castruita, de 35 años. 

‘Azul Claro’, que fue uno de los proyectos ganadores del decimoctavo Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes por regiones del Instituto Mexicano de Cinematográfico (IMCINE), se grabó en 2018 en Flores Magón, municipio de Buenaventura, Chihuahua. Está en la selección oficial de la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cortometrajes de México, Shorts México. 

“Grabé el cortometraje en 2018 y con él regresé al cine, pues ya tenía tiempo que no hacía ningún proyecto desde la película ‘Potosí’ (2013)”.

El corto, de casi 14 minutos, es protagonizado por Sofía Espinosa y Damián Castruita, cuenta la historia de Lucía y su hijo Ismael, quienes recorren una solitaria carretera a lo largo del desierto de Chihuahua dando por hecho que el camino juntos aún no termina. 

“La preproducción se hizo en Ciudad Juárez con la ayuda de Jorge Carreón, el guionista, y de Axel Pedraza en la fotografía. Ambos son juarenses (…) Por la historia yo quería una locación desolada y viajamos a la ciudad de Flores Magón y fue grabado en cuatro días”, explica. 

RECUADRO 1

Se adaptan a la contingencia 

Festival Internacional de Cine de Morelia

28 de octubre al 1 de noviembre 

Funciones presenciales en Morelia

Online, gratis en Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino

REC2

‘Azul Claro’ de Alfredo Castruita (2018)

Cortometraje / 13:29 minutos

Reparto: Sofía Espinosa y Damián Castruita

Sinopsis: Una carretera se extiende solitaria a lo largo del desierto de Chihuahua. La recorren Lucía y su hijo Ismael dando por hecho que el camino juntos aún no termina. Una parada turística, una peculiar e inocente incertidumbre sobre lo que pudo haber sucedido y el silencio del atardecer cambian indudablemente la certeza del tiempo que compartirán una vez más.

Alfredo Castruita

Cineasta

Lugar y fecha de nacimiento: El Paso, Texas, 8 de septiembre de 1984

Edad: 35 años

Estudios: Escuela Primaria Licenciado Luis Cabrera y en la Secundaria Estatal 3002 en Ciudad Juárez; y en la preparatoria El Paso High School, en El Paso, Texas

- Vivió su infancia en Ciudad Juárez, en la colonia Melchor Ocampo

- En 2004 ingresa a la escuela de actuación de Luis Felipe Tovar

- En 2008 acude a la escuela Los Angeles Film School en Los Angeles, California

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search