PUBLICIDAD

Espectáculos

Salvaguarda del mariachi

Editoriales educativas eligen la música del juarense José Genaro Barraza Barrón para que sea interpretada por estudiantes de Estados Unidos

Brisa Frias /El Diario

viernes, 29 abril 2022 | 06:00

Fernando Mendez/El Diario Fernando Mendez/El Diario

PUBLICIDAD

La pasión que José Genaro Barraza Barrón siente por la música mexicana lo mantiene activo en distintos proyectos que tienen que ver tanto con la composición como con la difusión del género vernáculo.

Uno de ellos es la participación que tendrá hoy el Mariachi de la Ciudad –agrupación que dirige-, en la edición número 24 del Festival Internacional del Mariachi en Mineral de Pozos, Guanajuato.

PUBLICIDAD

“Es la primera vez que un mariachi de Ciudad Juárez se presenta en un festival de tal relevancia. Vamos a estar compartiendo escenario con mariachis de talla internacional como Los Galleros de Danny Rey y Nuevo Tecalitlán”, comentó el compositor.

Con esta presentación arrancan las actividades del Mariachi de la Ciudad, que ha tenido una agenda fragmentada a causa de la pandemia, pues justo fue fundado en 2020 por 12 músicos.

“Lo particular del proyecto es que convoqué a los mejores músicos de mariachi de la región, así que hay de El Paso, de Ciudad Juárez y de Chihuahua”, apuntó.

Rumbo a high school

Otro suceso que llena de orgullo al juarense de 31 años de edad es la reciente firma con dos editoriales de Estados Unidos, mismas que difundirán su obra como compositor y arreglista.

Una de las editoriales es Mariachi Education Press (MEP), especializada en música de Latinoamérica y España, fundada por Alejandra Johnston y Elliot Johnston.

“Presentamos al compositor MEP, José Barraza. Estamos emocionados de traer a José a nuestro equipo y brindar su increíble música de mariachi original a estudiantes y educadores de todo el mundo. La canción original de José, ‘Son de la guitarra’, estará disponible para su compra a principios del semestre de otoño de 2022”, publicó MEP en su página de Facebook.

La otra editorial es Johnston Music Publishing. Ambas se encargarán de publicar la música de José Genaro para que sea estudiada e interpretada por estudiantes de Estados Unidos, donde el mariachi es muy popular.

“Estuvieron revisando mi música y el ‘Son de la guitarra’ es el tipo de canción que están buscando para los concursos de nivel colegial. Hay un movimiento fuerte de la música del mariachi en Estados Unidos, en prepas y universidades, y me da mucho orgullo que mi música se vaya a difundir en las aulas académicas”.

Centinela del mariachi

El juarense de 31 años de edad también compartió la conformación de la Sociedad para la Salvaguarda del Mariachi A. C. que estableció junto a su esposa Yolanda Priscila Chávez.

“Acabamos de firmar la carta constitutiva para crear la Sociedad para la Salvaguarda del Mariachi A.C. El objetivo de la asociación es crear espacios para la difusión y preservación de la música de mariachi, para ello vamos a estar realizando actividades con maestros que profesionalicen a los músicos de la frontera”, compartió el compositor juarense.

Con ese plan en mente, el compositor diseñará un programa que integrará foros, conferencias, simposios y conciertos, todo a favor de la divulgación de la música.

“Es un proyecto al que le hemos puesto mucho corazón y esperamos que crezca”, agregó Barraza Barrón.

José Genaro Barraza Barrón

  • Originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, nació el 19 de octubre de 1990.
  • Es licenciado en Música por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y actualmente cursa la maestría en Composición y Arreglo en la Universidad Tito Puente en Puebla.
  • A los 13 años comenzó a tocar el guitarrón, instrumento del que tiene una línea de cuerdas con su nombre.
  • Músico, compositor y productor, a principios de 2021 realizó la adaptación del tema ‘Just The Two of Us’, mismo que grabó el Mariachi Lindas Mexicanas para una producción de Netflix.
  • Ese mismo año ganó una mención honorífica en el tercer Concurso Bienal de Composición de Nuevos Sones Jaliscienses Rubén Fuentes 2021, con el tema ‘Son de la guitarra’. 
  • Asimismo, obtuvo el Premio Chihuahua 2020 Vanguardia en Ciencia y Artes, con la rapsodia ‘Sonidos de mi tierra’.
  • Actualmente es director del Mariachi de la Ciudad y docente en Fundación Cultural del Mariachi.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search