PUBLICIDAD

Espectáculos

Salen Luismi y Alejandra Guzmán en Pandora Papers

Crearon compañías radicadas en paraísos fiscales, que incluso sirvieron para comprar yates y departamentos de lujo

Agencia Reforma

miércoles, 06 octubre 2021 | 11:53

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Los mexicanos Luis Miguel y Alejandra Guzmán, y el puertorriqueño Chayanne, también crearon compañías radicadas en paraísos fiscales, que incluso sirvieron para comprar yates y departamentos de lujo, de acuerdo con los documentos filtrados que integran la investigación denominada Pandora Papers.

A través de Frida Enterprises Corp, donde figura como única accionista desde 2014, Guzmán compró un departamento en Miami de 184 metros cuadrados, que vale más de un millón de dólares, recoge El País, uno de los medios responsables de la investigación.

Para 2018, la intérprete de "Mi Peor Error" fundó otra empresa en con el nombre Frida Enterprises Inc. en Florida, con la que compró un penthouse en una torre de 53 pisos, ubicada frente al mar.

"El Sol de México", por su parte, adquirió su yate Sky a través de una empresa fundada en las Islas Vírgenes Británicas, la cual se llama Skyfall Marine Ltd y donde el músico figuraba como único accionista.

La compañía indicaba en los documentos que su director era Alejandro Gallego Basteri, hermano del cantante, aunque ésta fue disuelta en noviembre de 2020, de acuerdo con el registro de la propiedad consultado por el periódico español.

Los documentos revelaron que en 2013, mismo año que fundó Skyfall, el intérprete de "Tengo Todo Excepto a Ti" presentó cartas de recomendación donde decía que su situación económica era holgada, pero en 2017 le embargaron su yate por deudas.

Luis Miguel, quien se identificó como residente en Beverly Hills, California, ha enfrentado problemas bancarios, pues debía más de 11 millones de dólares, aunque logró acuerdos para no ser encarcelado.

Respecto a Chayanne, el boricua está ligado a dos compañías: Fentress International S.A., una sociedad panameña, y Eloisa Investments LLC, que se fundó en Florida.

Con la segunda fue adquirido un departamento en la Bahía Vizcaína de Miami.

Eloisa Investments es dirigida por Marina Elizabeth Figueroa y Anna Maronese, esposa y cuñada del cantante; Maronese también es madre de la youtuber Lele Pons.

Los papeles indican que Élmer Figueroa, el nombre real del puertorriqueño, aparece como apoderado de Fentress desde 2001.

Esta fue disuelta en 2013, pero le permitía representar y cobrar en todo el mundo a nombre de la compañía, así como pedir préstamos y celebrar contratos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search