Espectáculos

Rompen esquemas

Con la elección de Kamala Harris como Vicepresidenta de Estados Unidos, despachar en la Casa Blanca ya no es ficción

/ Robin Wright
/ Elizabeth Marvel
/ Charlize Theron
/ Lynda Carter
/ Bellamy Young
/ Geena Davis

Natalia Piña / El Diario

lunes, 09 noviembre 2020 | 06:00

Kamala Harris ya forma parte de la historia. Es la primera mujer, la primera afrodescendiente y la primera política de raíces asiáticas en convertirse en la vicepresidenta electa de Estados Unidos. 

El triunfo de la demócrata es consecuencia de que el presidente electo Joe Biden “tuviera la audacia de romper una de las barreras más significativas para elegir a una mujer como vicepresidenta”, según declaró ella misma durante su primer discurso el pasado sábado en Wilmington, Delaware. 

Sin embargo, también es resultado de la perseverancia y el trabajo de Harris, una mujer de 56 años acostumbrada a romper moldes. Por ejemplo, ella fue la primera mujer fiscal de distrito de San Francisco y la primera mujer afrodescendiente en ser elegida fiscal general de California.

Esto, sin duda alguna, abre paso a nuevas oportunidades en la política de Estados Unidos, para las generaciones futuras. Y como bien dijo Kamala: “Aunque pueda ser la primera mujer en ocupar este cargo, no seré la última. Porque todas las niñas pequeñas que hoy están viendo esto pueden ver que este es un país de posibilidades”.

Por ello, y aunque en la realidad hayan tenido que pasar más de dos siglos para que una mujer ocupara el segundo puesto más importante del poder estadounidense, aquí hacemos un recuento de las actrices que rompieron esquemas en la ficción, haciéndose de un papel como presidentas o vicepresidentas en distintas series o películas. 

Charlize Theron

Película ‘Ni en tus sueños’ de Jonathan Levine (2019)

Disponible en Amazon Prime Video 

En esta comedia romántica, Seth Rogen interpreta a un periodista descuidado que se reúne con su exniñera de la infancia: una política refinada que se desempeña como secretaria de Estado y luego es elegida presidente. 

Bellamy Young

Serie ‘Scandal’ (2017 a 2017)

Al final de la sexta temporada del drama de ABC, Mellie Grant (Bellamy Young) una exprimera dama convertida en senadora, pierde las elecciones presidenciales ante Francisco Vargas, quien luego es asesinado antes de que preste juramento. Después de muchas maquinaciones, Mellie prestó juramento. como presidente, con Olivia Pope (Kerry Washington) como jefa de gabinete.

Elizabeth Marvel

Serie ‘Homeland’ (2017 a 2018)

Disponible en Amazon Prime Video

En la sexta y séptima temporada del programa, Marvel interpreta a una senadora sin encanto que es elegida presidente y sospecha profundamente de la CIA después de sobrevivir a un intento de asesinato.

Robin Wright

Serie ‘House of Cards’ (2017 a 2018)

Disponible en Netflix 

Al final de la quinta temporada del drama político de Netflix, Frank y Claire Underwood se postulan juntos para la Casa Blanca, y Claire toma juramento como presidente después de que Frank renuncia en una nube de escándalo.

Lynda Carter

Serie ‘Supergirl’ (2016 a 2018)

Disponible en Netflix 

La exestrella de ‘La Mujer Maravilla’ se reincorpora al universo de DC Comics en la segunda temporada de ‘Supergirl’ como la presidenta Olivia Marsdin, una líder eficaz que secretamente no es humana.

Elizabeth Mitchell

Película ‘12 Horas para sobrevivir: El año de la elección’ (2016) 

Disponible para renta y compra en Amazon Prime Video 

En el thriller de terror distópico, el superviviente de la Purga, Charlie Roan, gana una elección presidencial aplastante en una plataforma para poner fin al festival anual de matanzas.

Sela Ward 

Película ‘Día de la Independencia: Contraataque’ (2016)

Disponible para renta y compra en Amazon Prime Video 

En la primera entrega el presidente de Bill Pullman, expiloto de combate, regresa a la armada para luchar contra los invasores alienígenas. En esta secuela la presidenta Elizabeth Lanford lucha por repeler un nuevo ataque.

Patricia Wettig

Serie ‘Prison Break’ (2006)

Disponible en Amazon Prime Video 

Caroline Reynolds (Patricia Wettig) surge como uno de los principales villanos de la serie Fox, conspirando en secreto con una compañía encubierta para ejecutar a un hombre inocente por el asesinato de su hermano.

Geena Davis

Serie ‘Sra. Presidenta (Commander in Chief)’ (2005)

Mackenzie Allen (Geena Davis) fue una excongresista y política independiente reclutada para ser vicepresidenta en la boleta del republicano Teddy Bridges, quien pronto muere de un aneurisma cerebral.