PUBLICIDAD
Espectáculos
jueves, 25 mayo 2023 | 06:00
PUBLICIDAD
Con la tecnología como herramienta para hacer más interactivas e inclusivas las visitas al Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), se inauguraron los proyectos ‘Recorrido en Braille’ y ‘Más allá de la historia. Realidad aumentada’, que permiten a todos los usuarios vivir una experiencia completa y conocer parte de la historia de esta ciudad.
El modelo de innovación fue implementado en las nueve salas de exposición permanente del histórico recinto ubicado en la zona centro de Juárez, donde personas invidentes y débiles visuales podrán apreciar los contenidos gracias a mapas hápticos que ofrecen representaciones gráficas de espacios en relieve y sistema braille.
PUBLICIDAD
Asimismo, ambos proyectos integran el uso de cuadernillos en braille y códigos QR que permiten una visita auditiva autodirigida, además de videos y animaciones que buscan generar reflexión y conocimiento de la historia en esta frontera.
Para dar a conocer las bondades de los recorridos de braille y realidad aumentada, funcionarios del ámbito cultural, académicos y desarrolladores asistieron al evento inaugural encabezado por Jorge Carrera Robles, director de Centro INAH Chihuahua, en representación de Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Hoy la noticia es esperanzadora, hoy la noticia habla del corazón, de la justicia social, de los derechos humanos y de una política cultural incluyente, generosa, abierta, participativa, creativa que suma a muchísimas personas”, expresó el funcionario.
Anterior al recorrido que dieron los presentes, Silvia Husted Ramos, coordinadora del proyecto de realidad aumentada, dio detalles de lo realizado por estudiantes de la UACJ, mismo que dio como resultado las 50 piezas que se instalaron en las salas del museo.
“También se diseñaron dos aplicaciones para Android, y fue realmente impresionante ver la capacidad de los alumnos para organizar el trabajo en tiempo, tomar decisiones, resolver problemas tecnológicos en cada una de las áreas, y lo hicieron como verdaderos profesionales”, indicó.
“Como investigadores estamos muy agradecidos de haber vivido esta experiencia emocionante. Espero que este proyecto logre el objetivo que se planteó para el MUREF de la misma forma que se logró el objetivo educativo y de investigación”.
Por su parte, Gabriel Flores, presidente del Patronato Amigos del MUREF, resaltó la importancia del modelo de innovación único en México.
“Este es el primer museo que alberga estos dos programas, somos punta de lanza y ojalá se diseminen a otros museos de nuestro país”, apuntó.
En la ceremonia de arranque estuvieron presentes Liliana Fuentes Valles, directora del MUREF; Miguel Ángel Berumen, director ejecutivo del Patronato de Amigos del MUREF; Gabriel Flores, presidente del mismo patronato; Miguel Ángel Mendoza, director del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT); y el rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar.
Asimismo, al evento asistieron estudiantes del Centro de Estudios para Invidentes (CEIAC), primeros visitantes de los recorridos.
Estos proyectos se realizaron gracias al apoyo de Fondo Unido Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, FECHAC, Redondeo Smart, Fundación Rosario Campos de Fernández, así como aliados y miembros del Patronato Amigos del MUREF.
De sentido inclusivo
PUBLICIDAD
ENLACES PATROCINADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD