PUBLICIDAD

Espectáculos

Retoma Timothy Olyphant su rol de 'Justified' en nueva serie

El actor, de 55 años, siempre pensó que volvería a interpretar a Raylan. 'Parecía el tipo de personaje que podía envejecer bien', dijo

The New York Times

lunes, 11 septiembre 2023 | 08:00

Crédito: Star+ Crédito: Star+

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- "Me gusta pensar que ha habido cierto crecimiento".

Eso dijo hace unos meses el actor Timothy Olyphant en Nueva York, reflexionando sobre la trayectoria de su carrera. Se refería específicamente a la tarea de resucitar papeles pasados (lo hizo por primera vez hace unos años en la película Deadwood, de 2019.

Ahora llega Justified: Ciudad Salvaje, una miniserie que se estrenará el miércoles en Star+.

Presenta a Olyphant regresando a su personaje característico, Raylan Givens, el mariscal adjunto de los EU con sombrero Stetson que introdujo el drama criminal de Kentucky, Justified, durante seis temporadas.

El nuevo programa lleva a Raylan a Detroit para vivir una aventura como pez fuera del agua con un villano asesino (Boyd Holbrook) y una abogada agresiva pero atractiva (Aunjanue Ellis).

Los creadores lo describen como la evolución existencial del personaje, inventado por el gran maestro de la ficción criminal Elmore Leonard. Raylan empieza a darse cuenta de que no puede perseguir asesinos para siempre y que se le acaban las oportunidades de conectar con su hija adolescente.

"Es una versión madura y adulta del programa que hicimos", dijo Michael Dinner, quien creó la miniserie con Dave Andron. Ambos son ex escritores y productores ejecutivos de Justified.

Los creadores y Olyphant, quien también es productor ejecutivo de Ciudad Salvaje, esperan traer de regreso a Raylan para al menos una serie más. Pero primero, quieren descubrir si la gente todavía está interesada en el personaje o en Justified sin el evocador escenario rural y los coloridos criminales del programa original, interpretados por personajes como Walton Goggins y Margo Martindale.

"Con el debido respeto a nuestro elenco original, a quienes amaba, adoraba y extraño, fue realmente una experiencia divertida estar con todos estos nuevos miembros del reparto y al mismo tiempo sentir que estábamos haciendo nuestro programa", dijo Olyphant. "Esto se siente en el punto óptimo, pero no lo sé, podría ser un fracaso total".

Olyphant es tranquilo e ingenioso, cualidades que aporta a su trabajo, que también contradicen otro de sus rasgos definitorios: una intensidad hirviente.

Esa combinación resultó perfecta para el mundo oscuramente cómico y moralmente turbio de Justified. La actuación de Olyphant en la serie impulsó su carrera, que antes era de altibajos, a un ritmo más alto.

Olyphant, de 55 años, siempre pensó que volvería a interpretar a Raylan. "Parecía el tipo de personaje que podía envejecer bien", dijo.

La nueva serie actualiza la novela de Leonard de 1980 "City Primeval: High Noon in Detroit", uno de sus libros más queridos. Cuando Raylan se une a la policía de Detroit en un caso que abarca una serie de asesinatos, un aspirante a cantante psicópata, gánsteres albaneses, policías corruptos y un juez corrupto, con frecuencia es el hombre extraño en su propio show.

"Creo que querían esa colisión, por eso lo enviaron a una de las ciudades más negras del país", dijo Ellis, quien interpreta a una abogada defensora.

Durante la emisión original de Justified, Olyphant era conocido como un purista de Leonard ocasionalmente exigente, que insistía en que el programa se mantuviera fiel al ingenio seco y la astuta complejidad emocional del autor.

Eso no ha cambiado. Ellis dijo que Olyphant llevaba consigo una copia andrajosa de "City Primeval" en el set "como si fuera la Biblia", aunque Olyphant sugirió que los términos del compromiso habían evolucionado.

"Me divertí mucho trabajando con los escritores", dijo. "Continuaron donde lo dejamos, excepto que esta vez no había nadie tirando cosas. Todos estaban acostumbrados a mí".

Entonces, ¿Raylan envejece bien? ¿Hay crecimiento? Los espectadores tendrán que sacar sus propias conclusiones.

"El camino frente a él es mucho más corto que el camino detrás", consideró Dinner. "Al final de la historia lo llevamos a un lugar donde toma algunas decisiones sobre su vida".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search