PUBLICIDAD

Espectáculos

Retira HBO Max 'Lo que el viento se llevó' por representaciones racistas

El servicio de transmisión se comprometió a devolver la película 'con una discusión de su contexto histórico'

The New York Times

miércoles, 10 junio 2020 | 10:01

The New York Times

PUBLICIDAD

HBO Max ha eliminado de su catálogo "Lo que el viento se llevó", la película de 1939 que durante mucho tiempo se consideró un triunfo del cine estadounidense, pero que romantiza el sur de la era de la Guerra Civil mientras se pasa por alto sus pecados raciales.

El servicio de transmisión se comprometió a devolver la película "con una discusión de su contexto histórico" y denunciar sus errores raciales, dijo un portavoz en un comunicado ayer martes.

Ambientada en una plantación y en Atlanta, la película ganó múltiples premios de la Academia, incluida mejor película y mejor actriz de reparto por Hattie McDaniel, la primera afroamericana en ganar un Oscar, y sigue siendo una de las películas más famosas de la historia del cine. Pero su representación teñida de rosa del sur de antes de la guerra, y su ceguera ante los horrores de la esclavitud, han sido criticadas durante mucho tiempo, y ese escrutinio se renovó esta semana a medida que las protestas por la brutalidad policial y la muerte de George Floyd continuaron empujando a los Estados Unidos a un amplio conflicto y conversaciones sobre la raza.

"Lo que el viento se llevó" es producto de su tiempo y describe algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense", dijo un portavoz de HBO Max en un comunicado. "Estas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y están equivocadas hoy, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable".

HBO Max, propiedad de AT&T, sacó la película el martes, un día después de que John Ridley, el guionista de "12 Years a Slave", escribió un artículo de opinión en Los Angeles Times pidiendo su eliminación. Ridley dijo que entendía que las películas eran instantáneas de su momento en la historia, pero que "Lo que el viento se llevó" todavía se usaba para "dar cobertura a aquellos que afirman falsamente que aferrarse a la iconografía de la era de las plantaciones es una cuestión “de herencia, y no de odio".

"Es una película que, cuando no ignora los horrores de la esclavitud, se detiene solo para perpetuar algunos de los estereotipos más dolorosos de las personas afroamericanas", escribió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search