PUBLICIDAD

Espectáculos

Resistencia: Muchos efectos, poca trama

En un futuro, existen robots y humanoides que acompañan a humanos en todo tipo de labores e incluso ayudan a personas desahuciadas

Adriana Fernández / Agencia Reforma

viernes, 29 septiembre 2023 | 07:20

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Desde sus inicios, el cine ha mantenido una fascinación con la tecnología. Vaya, el propio cine es una consecuencia de los avances tecnológicos: del teatro de sombras a la cámara oscura, el querer captar la realidad o crear ficción a través de la innovación, ha sido el reto. Llega una película que retoma la relación amor/odio con la tecnología: Resistencia.

En un futuro, existen robots y humanoides que acompañan a humanos en todo tipo de labores e incluso ayudan a personas desahuciadas. Pero en 2065 la inteligencia artificial detonó una bomba nuclear y ahora son los enemigos a vencer.

Esta cinta no carece de atractivos; la parte visual es algo verdaderamente espectacular desde océanos e islotes de ensueño hasta naves espaciales y ciudades híper modernas, el filme es agradable a la vista.

Tristemente, hasta ahí llegan sus ventajas. La historia es confusa: por un lado, nos enseñan lo temible que es la inteligencia artificial -al grado de detonar ojivas nucleares- pero por otro, nos enseñan que esta fuerza, convertida en androides, es amigable; de ahí el tema de la resistencia del título.

El problema es que no hay una definición clara y, sobre todo, no hay una reflexión existencial que nos conmueva sobre la pertinencia de estos seres.

Así como Spielberg logró hacemos conectar con David, el personaje de Inteligencia Artificial, en su dolor y significancia, aquí no sentimos empatía por los personajes. Cuando no te importan los protagonistas, poco te importa lo demás.

No ayuda que los diálogos están manoseados y que los actores los dicen sin un ápice de gracia. John David Washington se ha defendido en producciones con cineastas como Nolan o Lee pero aquí resulta en un papel gris y hasta aburrido.

En suma: los avances tecnológicos del filme impresionan; pero sin el elemento humano, el cine no funciona.

Resistencia

2 estrellas

Dirige: Gareth Edwards

Actúan: John David Washington, Madeleine Yuna Voyles, Gemma Chan.

Duración: 133 min.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search