PUBLICIDAD

Espectáculos

Réquiem por un grande

El músico y compositor cinematográfico Ennio Morricone falleció ayer a los 91 años debido a las complicaciones de una cirugía tras fracturarse una pierna

Natalia Piña / El Diario

martes, 07 julio 2020 | 06:00

Associated Press Associated Press | Ennio Morricone (centro izq.) con el equipo de ‘The Hateful Eight’, entre ellos el director Quentin Tarantino (centro der.) Associated Press

PUBLICIDAD

Las películas, como cualquier gran orquesta, alcanzan la cúspide de su arte sólo cuando todas sus partes embonan a la perfección en diálogos, tiempo e interpretación. De llegar a faltar uno de sus elementos, nada sería igual.

Lamentablemente, los seres humanos que hacen posible la magia del cine no son inmortales y, así como llegan para hacer cosas inolvidables en cientos de filmes, parten sin aviso previo y dejando detrás sólo vestigios de su talento.

Tal es el caso del laureado compositor italiano Ennio Morricone, quien falleció ayer en Roma a sus 91 años y dejó un legado musical lleno de tonadas memorables y arreglos inusuales que a menudo producían grandes emociones en la pantalla grande.

El Maestro, como se le conocía, fue el responsable de musicalizar cintas que han acompañado a varias generaciones, tales como ‘El bueno, el malo y el feo’ (1966) de Sergio Leone, ‘Cinema Paradiso’ (1988) de Giuseppe Tornatore y ‘Los 8 más odiados’ (2015) de Quentin Tarantino.

“Yo soy Ennio Morricone, y estoy muerto”, escribió el compositor en un mensaje de despedida que leyó su abogado Giorgio Assumma, quien explico que Ennio falleció debido a complicaciones luego de una cirugía a la que se sometió tras sufrir una caída reciente en la que se fracturó una pierna.

Con una carrera que abarcó varias décadas y que le valió un Oscar a la trayectoria en 2007, Morricone se convirtió en una figura de renombre por componer para películas de spaghetti western y de mafiosos de Hollywood, y por producir más de 400 partituras originales para largometrajes.

Nacido en Roma el 10 de noviembre de 1928, Morricone era el mayor de cinco hijos. Su padre era trompetista y él siguió sus pasos al estudiar trompeta y composición en el conservatorio de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en la capital italiana, comenzó a trabajar como trompetista y luego como arreglista para compañías discográficas.

Su música enfatizaba los típicos silencios de los spaghetti westerns, con los personajes enmarcados en primeros planos, mirándose unos a otros a la espera del próximo movimiento. El aullido de coyote, las armónicas y el inquietante silbido en ‘El bueno, el malo y el feo’ se volvieron característicos de Morricone, y la banda sonora una de las más reconocibles del cine.

Ennio también trabajó en ‘Los intocables’ de Brian de Palma, ‘Érase una vez en América’ de Sergio Leone, ‘La batalla de Argelia’ de Gillo Pontecorvo y ‘Días de gloria’ de Terence Malick, que fue la cinta que le valió su primera nominación al Oscar a la Mejor Música Original en 1978. En total, tuvo cinco nominaciones y ganó uno de estos galardones en 2016 por la película de Quentin Tarantino.

Ver para escuchar

Recuerda los ‘Días de gloria’ de Ennio Morricone y con las siguientes cintas. Algunas se encuentran disponibles en Amazon Prime Video y otras están en renta y venta en iTunes y Play Store.

‘Por un puñado de dólares’ de Sergio Leone (1964)

Protagonizada por Clint Eastwood

Disponible para renta y compra en iTunes Store y Play Store

‘Días de gloria’ de Terrence Malick (1978)

Protagonizada por Richard Gere, Brooke Adams y Sam Shepard

Disponible para renta y compra en iTunes Store

‘Érase una vez en América’ de Sergio Leona (1984)

Protagonizada por Robert De Niro y James Woods

Disponible en Amazon Prime Video y para renta y compra en Play Store

‘Los Intocables’ de Brian de Palma (1987)

Protagonizada por Kevin Costner

Disponible para renta y compra en iTunes Store y Play Store

‘Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore (1990)

Protagonizada por Jacques Perrin y Antonella Attili

Disponible para renta y compra en iTunes Store y Play Store

‘Pecados de Guerra’ de Brian de Palma (1990)

Protagonizada por Michael J. Fox y Sean Penn

Disponible para renta y compra en iTunes Store y Play Store

‘Los 8 Más Odiados’ de Quentin Tarantino (2015)

Con Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Demián Bichir, y Bruce Dern

Disponible en Amazon Prime Video y para renta y compra en iTunes Store y Play Store

Sabías que...

• Morricone dijo que Stanley Kubrick lo invitó a musicalizar ‘La naranja mecánica’, pero que esa colaboración no se dio debido a un compromiso previo con Leone.

• Al aceptar el Globo de Oro en nombre de Morricone, Tarantino lo llamó su compositor favorito: “Cuando digo ‘compositor favorito’, no quiero decir compositor de películas... Hablo de Mozart, hablo de Beethoven, hablo de Schubert”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search