Espectáculos

Replantean biógrafos su obra sobre Michael Jackson

Te invitamos a leer este interesante artículo de The New York Times: Con el documental 'Leaving Neverland' la imagen del artista ha regreasado a controversias de pedofilia

The New York Times

martes, 07 mayo 2019 | 16:18

Cuando Joe Vogel aceptó escribir una nueva edición de su libro sobre Michael Jackson, creyó que sería una labor demandante, pero gratificante.

Sin embargo, en el tiempo que transcurrió desde que HBO lanzó el documental "Leaving Neverland", en el que dos hombres y sus familias acusan a Jackson de abuso sexual que afirman tuvo lugar durante años cuando los hombres eran niños, Vogel ahora se ha visto en la pesadilla de un biógrafo, ingeniándoselas para reexaminar miles de horas de investigación.

Al tiempo que los fans han tratado de reconciliar al Jackson de "Leaving Neverland" -un pedófilo descarado quien dejó a niños y a sus seres queridos en la ruina- con el hipnotizante intérprete de "Thriller", los biógrafos y periodistas que escribieron sobre él han estado volviendo sobre sus pasos.

Los que fueron entrevistados para este artículo equilibran una afinidad personal por Jackson con un interés profesional por los hechos. La mayoría dijo que lo conmovió el testimonio gráfico y emocional de James Safechuck y Wade Robson, los acusadores de Jackson.

Tres autores están haciendo cambios a sus libros sobre el cantante y lanzarán nuevas ediciones este año.

No obstante, en una señal de una emergente brecha -y de un creciente desacuerdo en torno a los métodos de Dan Reed, el realizador del documental- dos personas que fueron entrevistadas dijeron que se rehusaban a ver el documental.

Sólo uno de ellos dijo que "Leaving Neverland" había cambiado su veredicto sobre Jackson de "inocente" a "culpable".

Al momento del estreno del documental, en marzo, Vogel ya había recibido ejemplares de avance de la segunda edición de su libro, "Man in the Music: The Creative Life and Work of Michael Jackson", a ser lanzado este verano. Reescribió el prólogo, que "el documental volvió incoherente", dijo, pero no llegó al grado de afirmar que el caso contra el cantante había quedado cerrado.

De un lado están los que miraban a Jackson con recelo, viendo a una celebridad poderosa para quien pagar una indemnización de 25 millones de dólares por acusaciones de tocamientos a menores en 1993 era tan sólo un ejemplo de su disposición para echar mano de dinero e influencia para disimular una conducta grotesca.

Del otro lado están quienes lo veían como una víctima de toda la vida -un artista de raza negra calumniado y de desarrollo atrofiado que fue un imán para oportunistas de tabloides, policías corruptos y complots.

Para los que pertenecen al primer bando, como Maureen Orth, corresponsal especial para Vanity Fair, "Leaving Neverland" elimina toda duda. Orth escribió sobre las acusaciones de Jordie Chandler, cuya familia demandó a Jackson y llegó a un arreglo extrajudicial en 1994, y dijo que le impactó lo mucho que la historia de Chandler se asemejaba a los relatos de Robson y Safechuck.

Pocos en el segundo bando han sido más influyentes que Mary A. Fischer. Su artículo de portada para la revista GQ sobre las acusaciones de Chandler, "¿Acaso fue incriminado Michael Jackson? La historia no contada", que ella posteriormente publicó como un libro electrónico, a menudo es citado por fans que creen que Jackson es la víctima de un engaño interminable.

En una entrevista, Fischer llamó a "Leaving Neverland" una "gran distorsión", y a Robson y Safechuck "acusadores poco confiables". Criticó que Reed no haya apuntado a potenciales conflictos de interés, como la demanda anterior de los hombres contra los herederos de Jackson y reportes de que Robson ya había buscado un trato para escribir un libro.

"Creo que se podría hacer un filme igualmente convincente en defensa de Jackson al incluir a ciertas personas -y cierta evidencia- y excluir a otras", dijo Vogel.

Para algunos veteranos en la cobertura de Jackson, la interrogante más fructífera no es si el artista fue víctima o depredador, sino por qué ha sido tan difícil para algunos aceptar la posibilidad de que fuera ambos.

Steve Knopper, autor de "MJ: The Genius of Michael Jackson", dijo que el filme lo dejó lamentando algunos de sus propios puntos ciegos. Su libro, que salió a la venta poco después de que Robson y Safechuck demandaron conjuntamente a los herederos de Jackson en el 2013, expresó escepticismo sobre sus afirmaciones y defendió a Jackson contra las acusaciones de 1993 y el 2005.

Dijo que ahora cree que Jackson era culpable, pero "hay una pequeña parte de mí que dice, 'aún quiero más evidencia'".

close
search