PUBLICIDAD

Espectáculos

Relatos desde la trinchera

El quehacer periodístico durante la revolución mexicana es el eje de las Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México

Natalia Piña / El Diario

sábado, 07 noviembre 2020 | 18:09

PUBLICIDAD

La sexta edición de las Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México, presentada por el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref), llegó a la región en modalidad virtual con ponencias y coloquios que hablarán acerca de la valiosa aportación histórica del periodismo en el proceso revolucionario mexicano. 

Durante las próximas tres semanas se transmitirán en vivo, a partir de las 10 de la mañana y a través de inah.gob.mx, la cuenta de YouTube INAH TV y la página oficial de Facebook del Muref, sesiones en las que se hablará de temas como el papel de las mujeres en el periodismo y los retos del quehacer periodístico en la actualidad. 

Este próximo miércoles 11 de noviembre la Dra. Elvira Laura Hernández presentará la charla ‘Mujeres y periodismo durante la revolución’. Luego, el miércoles 18, llegará el turno del Dr. Marco Antonio Macías y el Mtro. Francisco Méndez con ‘El quehacer periodístico en la creación del mito de Francisco Villa’ y ‘Guerra de papel. La lucha de facciones entre villistas y carrancistas a través de la prensa. Las últimas actividades tendrán lugar el viernes 20 de noviembre.

En las presentaciones participan doctores y maestros de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Fort Hays State University, así como docentes y alumnos de la facultad de periodismo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Las Jornadas Culturales de este año se dividen en un programa con un total de cinco sesiones. Las primeras dos sesiones, que tuvieron lugar los días 28 de octubre y 4 de noviembre, presentaron pláticas acerca de la participación de la prensa en la primera campaña posrevolucionaria, del periodismo de frontera en Baja California, la red de publicaciones liberales en Texas y de la prensa católica chihuahuense.

VI Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México 

Presentadas por el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref)

Del 11 al 20 de noviembre 

A través de inah.gob.mx, de la cuenta de YouTube INAHTV y de la página de Facebook del Muref 

Programación 

Temática: El quehacer periodístico durante la revolución 

Miércoles 11 de noviembre – De 10:00 a 11:00 a.m.

  • Dra. Elvira Laura Hernández Carballido (UAEH-UNAM): Mujeres y periodismo durante la revolución

Miércoles 18 de noviembre – De 10:00 a.m. a 12:00 p.m. 

  • Dr. Marco Antonio Macías (Fort Hays State University): El quehacer periodístico en la creación del mito de Francisco Villa, 1910-1923
  • Mtro. Francisco Méndez Lara (UNAM): Guerra de papel. La lucha de facciones entre villistas y carrancistas a través de la prensa (1914-1915)

Viernes 20 de noviembre – 10:00 a.m. a 12:00 p.m. 

  • Coloquio ‘Los retos del quehacer periodístico en el México contemporáneo’ en homenaje a la periodista Miroslava Breach Velducea
  • Coloquio a cargo de docentes y alumnos de la facultad de periodismo de la UACJ y periodistas juarenses

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search