PUBLICIDAD

Espectáculos

Relato visual

Luis Pegut representa su visión sobre el confinamiento en un autoretrato selecionado para una muestra de foto internacional

Brisa Frías / El Diario

martes, 06 abril 2021 | 06:00

Foto: Luis Pegut

PUBLICIDAD

El fotógrafo documentalista y gestor cultural Luis Pegut fue seleccionado por el Centro de la Imagen para participar en la muestra ‘Yo en 2020, 2020 en mí’; la distinción se logró gracias a una propuesta de autorretrato surrealista.

La convocatoria lanzada a nivel nacional –en conjunto con 17, Instituto de Estudios Críticos-, tiene la intención “de integrar un relato visual amplio y colectivo de las vivencias y horizontes en el contexto de la contingencia sanitaria desde el autorretrato”.

“Se me hizo interesante la convocatoria porque este tipo de tema surge en el contexto de la pandemia por Covid-19 y a partir de ahí se desprende esta propuesta de cómo vives tú el 2020 y de cómo el 2020 vive en ti. Cómo te manifiestas dentro de un proceso de confinamiento”, expresa Luis Pegut, uno de los 162 fotógrafos seleccionados.

Agrega que cada uno de los participantes debía concursar con una sola fotografía –se recibieron 617 imágenes en total- y todas debían ser autorretrato.

“Históricamente el autorretrato es un recurso muy importante para la representación de uno mismo dentro de las artes visuales. Hablar del autorretrato nos enfrenta a muchos misterios, a autocontemplarnos y autodescubrirnos, y una vez que lo pones en exhibición le estas dando al espectador la oportunidad de invadir parte de tu intimidad”.

Luis Pegut participó con una imagen de él representando a su vez a un personaje llamado Vlu, un ángel terrenal que en tiempos de pandemia entra en conflicto durante el confinamiento y que trata de refugiarse en la religión mientras observa y reflexiona sobre toda esas personas que han perdido la vida.

“A mí esto me permite dar un testimonio de lo que he vivido en este tiempo de pandemia”, apunta.

Si bien la época actual es la era de la ‘selfie’, Pegut considera que trabajar el autorretrato desde una perspectiva íntima lo hace diferente, “porque te manifiestas a cuestiones que comúnmente no te atreves con el rostro descubierto”.

“Para mí fue complicado porque técnicamente lo es, más cuando vas a participar en una convocatoria a nivel profesional, pero te da la oportunidad de trabajar con temas abstractos, con todo tipo de manifestación, con diversos tópicos”.

Satisfecho por haber sido seleccionado en la muestra promovida por la importante institución, el fotodocumentalista añade que se realizará un fotomuro con todos los testimonios visuales que participaron.

Una vez que quede integrado el mural, la inauguración oficial se llevará a cabo en próximas semanas en las instalaciones del Centro de la Imagen, y quedará abierto al público.

Luis Pegut

Nacido en Ciudad Juárez. Es fotógrafo documentalista de tiempo completo, activista y gestor cultural en la industria creativa, el sector editorial y las artes visuales.

Se desarrolla en la fotografía artística, periodística, documental y escénica a nivel profesional desde hace más de 25 años.

Su nombre se encuentra en el registro internacional de fotógrafos en la Biblioteca Pública de Nueva York, una de las más importantes en el mundo.

Seleccionado dos veces a nivel internacional por el Festival Internacional Foto México del Centro de la Imagen y la Secretaría de Cultura; en 2019 con su colección ‘Mujeres del Sol Naciente’ y en 2017 con ‘Emancipación’.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search